Iguols

En la primera parte de esta serie, explicamos por qué la manera en la que su mina distingue y trata a los jotes es crucial para detectar posibles Alertas Maracaibas. Hoy hablaremos de factores indirectos, como sus relaciones y sus reacciones con otras personas, que le servirán para detectar si su mina le puede llegar a traer problemas a futuro.

Qué Entendemos por Historial

Si usté ya estaba agarrando libreta y lápiz para ir a interrogar a su mina sobre sus relaciones pasadas, guárdelas de vuelta en el cajón. Despacito. Eso. Interrogar a su mina directamente no tiene ninguna efectividad, por la sencilla razón de que tanto si miente como si dice la verdad, estará pasando por el sesgo de ella. Y ella, por sesgo, puede avergonzarse de cosas que no tendría por qué, o puede sentirse víctima en una situación donde en realidad tenía toda la responsabilidad, etc.

Por ende, acá la cosa no se trata de interrogar, sino de conocer un poco más su entorno, su familia y la gente con la que se relaciona. Esto debería surgir de manera natural en una relación, así que tampoco se ande apurando tanto. Sencillamente, la próxima vez que salga el tema, tenga estas cosas en mente.

En segundo lugar, el Historial se refiere también al momento presente. ¿Cómo reacciona ella con otras personas? ¿Cómo es con sus seres queridos y la gente que le importa? En ellos hay claves para entender mejor cómo podría llegar ella a tratarla a usté. Aguce su ojo clínico y siga leyendo.

La Mentira

Todos mentimos. ¿De acuerdo? Ok. Sigamos.

El punto no es si alguien miente o no (porque todos mentimos), sino qué cosas son las que se esconden al mentir. Por ejemplo, mentirle a un enfermo terminal para que no sufra tanto sus últimos días es muy distinto a mentirle a tu abuelita para robarle plata. Como sea, no somos tan bacanes como creemos en pillar a alguien mintiéndonos, en especial a alguien a quien conocemos hace poco. Entonces, la única manera de estimar qué tanto nos puede mentir una persona, es ver qué tanto le miente a otras en situaciones similares.

En el caso de una mina, hay que tener especial ojo con las mentiras que use para salir airosa de una situación complicada (porque algún día la “situación complicada” puede ser que ella te esté cagando y justo llegues tú).

Por ejemplo, supongamos que ella olvidó llevar a la universidad su parte de un trabajo en grupo. Atención si ella tiene tendencia a salir del paso haciéndose la víctima (“pucha, estuve toda la noche con colon y recién hoy pude levantarme a duras penas“), intentando culpar a los demás (“pero si ustedes NUNCA me explicaron bien qué tenía que hacer“) o inventando “imponderables” (“weona, mi perro hoy en la mañana se comió todo mi trabajo“). Mucho ojo también si ella tiende a buscar compulsivamente cómplices que hagan su historia más creíble.

El Papá

No hay mejor indicador de cómo ve una mina a los hombres en pareja que cómo se relaciona con su figura paterna. Ella puede ser muy amiga de sus amigos, simpática y hasta cariñosa con tipos que le caen bien, pero ¿cómo se lleva con su padre? ¿Le tiene respeto, admiración, miedo, cariño? ¿Es un personaje lejano o cercano a ella? ¿Lo menosprecia, lo ve como un pichiruchi, o lo tiene supremamente idealizado al punto que nadie se le compara jamás? Todas son cosas que reflejan su visión de los hombres.

Si el papá fue infiel con su mamá, abandonó a la familia, era abusador o cualquier otra disfuncionalidad, la clave está en ver cómo se relaciona ella con eso. ¿Lo perdonó y está en paz con él, o lo niega y es un personaje tabú? ¿Lo ama y lo odia a la vez? Todas estas cosas se transfieren directa o indirectamente a las relaciones, para bien o para mal.

No cometa el error tampoco de pensar que los hijos repiten calcadamente las experiencias de sus padres. Evite las conclusiones apresuradas al respecto.

La Familia

El tema con el papá se extiende, de cierta forma, al resto de la familia. ¿Cómo manejan en su familia los espacios con ella? ¿La dejan ser y la apoyan, la presionan y sobreexigen, o sencillamente no la pescan? ¿Son cerrados de mente, ultraconservadores o exitistas? Por ejemplo, una mina cargada con presiones acerca del “deber ser” y a la vez temerosa de defraudar a sus padres probablemente no se la soltará tan rápido.

En general, con los temas familiares (valores, distribución del cariño, etc) las actitudes posibles que se pueden tomar son tres: a) sumisión b) rechazo c) equilibrio. Por ejemplo, si los papás de ella son hippies rockeros carreteros lanzados a la vida, ella puede a) ser igual que ellos b) rebelarse y ser materialista-exitista o c) tomar elementos de ellos junto con cosas de su propia cosecha.

De más está decir que las cosas irán mucho mejor si su mina se relaciona con las cosas familiares desde el equilibrio. Estos factores pueden servirle a usté, amable lector, para hacerse una idea de cómo se llevará con su mina en el día a día. Que suele ser lo que más pesa.

Las Amigas

Las amigas son un buen indicador de la lealtad de tu mina. A la familia no la eliges, los jotes no interesan, pero a las amigas se las escoge y se las mantiene por opción. Cualquiera de los siguientes comportamientos constituyen peligro de Alertas Maracaibas:

  • Amistades por interés: este es probablemente uno de los mejores indicadores. Sobarle el lomo a alguien sólo para obtener algún beneficio a cambio es una Alerta Maracaiba por excelencia.
  • Cinismo: fingirle amistad y simpatía a alguien que en realidad no soporta. No confundir con cordialidad. Si es de las que siempre le está viendo algo malo a las amigas, o suele comentar cosas a espaldas de ellas que en persona no se las dice, puede imaginarse como hará con usté.
  • Patera: Tal vez no sea amiga por interés, pero sí sea muy buena para sobar el lomo a las amigas, siempre tapándolas a piropos y corazoncitos. El exceso de zalamería suele ser una de las características de una Mosquita Muerta.
  • Aserruchadas de Piso: mina que tiene historial de haberse joteado o agarrado a minos o ex-minos de sus amigas demuestra tener problemas entendiendo los espacios y las lealtades ajenas.
  • Peleas hirientes: ¿Saca tu mina todos los trapitos al sol cuando se pelea con las amigas? ¿Les dice cosas hirientes con intención? ¿Se las caga con secretos si se llega a enojar? Muuucho ojo.
  • Cariños cambiantes: ¿Un día ama a sus amigas y al otro día las odia sin motivo justificado? Tome nota. ¿A la primera cosa que interprete como “deslealtad” ella rasga vestiduras, manda a la chucha y declara finalizada la amistad? Ojo.

Como siempre, al observar estas cosas evite ponerse sobreanalítico. Una buena regla es la siguiente: una vez es excepción, dos son coincidencia, tres ya es una constante.

;D

Próximo capítulo, los Ex: descubra Alertas Maracaibas y ahórrese dolores de cabeza observando cómo se lleva ella con sus anteriores parejas.

Shao.

21 comentarios. Deja el tuyo»

Algo anda tramando Shesho.

Iguols

21 Comentarios:

  1. LaOtraJavi dijo el 16 / 08:

    cada vez que los leo, me convenzo que soy una mina tan normal…

    (saaaa!)

    • Shesho dijo el 16 / 08:

      No se preocupe mija, si todos mentimos :D

  2. andreits dijo el 16 / 08:

    que sustoooooooooooooooo!

  3. Berries dijo el 16 / 08:

    es cuático eso del historial… aunque a veces tras toda una carga familiar pesada, horrorosa y traumante, si la mina sale medianamente normal o relajada, te preguntas cómo pudo lograr eso…

    me pareció muy buena esta parte de las alertas…

    • Shesho dijo el 16 / 08:

      Conozco ejemplos cercanos de eso. En el fondo, el punto a fijarse es cómo se toma la persona las cosas de su familia. Ahí es donde vienen las opciones de sumisión/rechazo/equilibrio, y eso explica por qué personas que viven la misma realidad pueden reaccionar de modos tan distintos a ella.

      Saludos!

      • Berries dijo el 16 / 08:

        si… sin contar a las cuales pareciese salirles traumas de la nada, conozco un par con trastorno de personalidad histérica… se ven nice a la primera… luego, arranca que no te la sacas de encima ni con orden judicial…

  4. Andre dijo el 16 / 08:

    Ojalá el pierno que me gusta lea esta weá y saque sus conclusiones.. estoy pa’ pololearme! la dura que sí!

    Son excelentes Cabros <3

  5. Mica dijo el 16 / 08:

    Jajaj está excelente, sobre todo el consejo final :) Uf que es latero cuando se ponen rollentos. Estudie a su hembra.. pero no la aburra.. disfrútela

  6. Pipe Salas dijo el 17 / 08:

    Que miedo

  7. Pachi dijo el 17 / 08:

    Con todo el respeto a la colega farandulera, este post se pasó a Pilar Sordo…

    Estimado Shesho se pasó a sharla de consejería, aunque no por trillado deja de ser cierto…

    Shesho sabe…

    • Mara dijo el 19 / 08:

      Me pasó exactamente lo mismo cuando leí el post! Vi a Pilar Sordo hablando de sumisión/rechazo/equilibrio, jajja. En todo caso, es super cierto, sobre todo la teoría del padre.

  8. _LaMaga dijo el 17 / 08:

    En verdad este post es perfectamente aplicable a la inversa y puta que es cierto que la relación con el padre afecta las decisiones al encontrar pareja, si quieres y respetas a tu padre, el estándar de lo que busques en un hombre parte de ahí para arriba, no peor, o al menos así debería ser.

  9. D.H. dijo el 18 / 08:

    que bueno que terminé con mi mina….

  10. Rodrigo dijo el 19 / 08:

    Creo que dentro de todo aquí hay cosas que son muy ciertas y comprobadas y otras que lógicamente van a depender del caso.
    Yo llevo 4 meses con alguien, al principio me asusté con sus celos, pero después caché que aunque yo no tuviese la intención igual habían algunas razones para que ella los sintiera. De maracaiba nada… si algo de loca linda… como la mayoría de las normales creo yo.

    Saludos!!

    • Cami dijo el 28 / 08:

      loca linda? uffff

  11. Ari-Bee dijo el 19 / 08:

    So far so good!!! :P

    Me gustan tus posts Shesho porque me dan la posibilidad de evaluar en lo que estoy bien y mal, y también para tener la mente un poco mas abierta cuando de relaciones a largo plazo se habla…a veces y por un tema de ego, nos obsesionamos con alguien simplemente por querer ganar la pelea y mientras pasa el tiempo obviamos todos estos detalles, y ya cuando la pelea fue ganada nos terminamos dando cuenta que en realidad son verdaderos pelmazoss…(y ahí viene el típico comentario de la BFF “te dije que el $%$&·$& no valía la pena)

  12. Felipe~ dijo el 23 / 08:

    Igual me alegro de la pareja que tengo, aunque igual nosé si es bueno también ser amigo de las amigas de tu polola, puede que también exista algun fiato increible, con el hecho de que puedes hacer un lazo tan bueno con ellas que hasta te incluyan es sus carretes y tu pierna esté terrible de contenta porque puede pasarlo tan bien con sus amiguis y su pierno. Pero considero que es un arma de doble-filo ya que si todo se acaba el golpe es más fuerte al establecer lazos con sus cercanos. También muy cierto lo del padre, tuve una mina y terminé por su orgullo, ella de familia súper conservadora le enseñaron que el orgullo como persona es más importante, una pelea tonta y la pasé a llevar y cagué D:! Ahora me pregunto, con las parejas que más he durado sólo viven con su papá, y creo que ha sido bastante bueno el trato tanto con la mina como con el ”suegro”… pero tampoco ven a su padre como la imagen a seguir, asi que igual existen tantas variables pero muchas de las que leo aquí son ciertas, buen artículo (:!

  13. Max dijo el 25 / 08:

    Conozco una pareja en la que ambos son pateros y cínicos con los amigos

    La parejita que se vino a armar!
    No quiero ni pensar como serán entre ellos xD

  14. Cami dijo el 28 / 08:

    Pucha yo tuve la alerta maracaiba frente a mis ojos y elegí ser ciega. Veía como mi pololo a veces le mentía a sus papás, a sus amigos y hacía trampa en la U, a pesar de tener súper buenas notas. Pensaba que lo hacía con el resto pero no conmigo, tooooooonta. Ni se arrugaba pa mentir, un experto.

  15. Klapauciosa dijo el 1 / 09:

    Brígida la volá del viejo. De él heredé la coquetería y la ternura. Uf, qué dificil ha sido encontrar alguien que se le compare a mi gordito y no es por complejo de electra ni nada…es porque el gordo es bacan no más.

  16. Charles dijo el 1 / 09:

    y la tercera parte, cuándo???


No sea niñita y comente!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>