Este blog nació y creció como una manera de entender a las mujeres. O lo femenino. E inevitablemente al escribir entendimos cosas, y como buenos hombres que somos, pensamos que ese conocimiento podría ser transmitido o dejado como legado, para que otros no se pegaran nuestros porrazos, o para que se peguen los porrazos que sí valen la pena. Y eso de por sí presupone algo sumamente arrogante: que nos quedamos con cosas que al menos a nosotros nos podrían servir para más adelante.

Pero es imposible. Casi 5 años más tarde, de lo único que he aprendido ha sido de mí mismo. Las musas —reales o ficticias— que inspiraron los artículos ya se desvanecieron hace rato. Catalogar y clasificar ha sido divertidamente inútil: hemos sido bibliotecarios de la nada. Y no es que sea problema nuestro solamente. Es que estamos metidos en un mundo demasiado impaciente, donde todo necesita ser un crash course. Vivir para dummies. Agarrarse minas para dummies. Salir de la friendzone para dummies. Necesitamos consejos de seducción para distraernos y así no agarrar una metralleta e ir a matar a las minas que nos rechazaron y sentirnos machos alfa por fracciones de segundo antes de rechazarnos a nosotros mismos de un balazo.

En el fondo, estamos cagados de susto. Tenemos miedo a volcarnos, así que vamos a clases y seminarios sobre cómo volcarnos. Y eso nos hace sentir bien y podemos volver a casa a ver las noticias de las 9 sin culpa. Por eso la gente toma cursos de emprendimiento, y cursos para seducir minas, y cursos de liderazgo y oratoria, y magísters y diplomados. Y luego comparten en redes sociales frases memorizadas, como testimonio de que las capacitaciones hicieron efecto.

Estoy desencantado de la academia en general, y de la gente buena para decirle a otros qué hacer en particular. Y de la gente que espera aprender cosas sentada y con la boca cerrada.

Finalmente, “comprender a las mujeres” o “comprender lo femenino” no son más que masturbaciones mentales. Tal como “comprender a los hombres” o a “lo masculino”, por cierto. He llegado a encontrarme con las mujeres y con las personas con las que ha sido importante encontrarme. Y comprender no ha entrado mucho en la ecuación. Ni en los orgasmos, ni en las peleas, ni en el amor, ni en el desamor, ni siquiera para tomar las decisiones correctas. De hecho, las decisiones correctas (como empezar a colaborar en este blog) siempre partieron sintiéndose un poco estúpidas y tiradas de las mechas.

Pero por alguna razón genética-evolucionaria-metafísica que desconozco, ahí está escondido todo lo que vale la pena. No en este post, por cierto. Ni en nada que venga ya envasado, aunque sea un puré de tomate 100% natural, o los inspiradores relatos de gente que se atrevió a cosas a las que usté no.

Éste es intencionalmente un feel-bad post. Si lo que quería era un feel-good post, disculpe, aquí tiene uno.

Shao.

PD: y ahora lea este comentario.

27 comentarios. Deja el tuyo»

FAQ Women, el blog de hombres hablando sobre mujeres. Lea el What The FAQ? para más información.

27 Comentarios:

  1. Felina dijo el 11 / 06:

    Shesho, me has hecho reir y llorar en un mismo post. No kidding. Estamos aterrados, esa es la verdad. Quizás no hay que ponerle tanta mente.

  2. Javier dijo el 11 / 06:

    Ahora tendré que repensarme todo lo que he leído en estos años de FAQWomen

  3. Mapapo dijo el 11 / 06:

    Mierda Sheshín, siempre logras hacer algo en uno, escribas lo que escribas.

    Siéndote honesta, empiezo a pensar que tal vez lo que dicen fuera de aquí es verdad. Estoy empezando a pensar que la época de los post “no era para siempre” como alguien dijo por ahí. O al menos la temática. Si, los post ( faqmen y faqwomen) los releo casi como remarcando en una línea de tiempo a quien me recordaban y la verdad ya no sé si quiero tenerlos en algún espacio de la memoria. A lo sumo comprimidos, por ahí para casos de emergencia para lo que no tengo que volver a hacer en la vida. Hay cosas que me parecen mejor sin tanta parafernalia o histeriqueo, hay cosas que hice y mucho y ya como que me chorearon.

    ¿Será que crecimos? ¿Será que todo fue parte de una época entrete, pero que ya casi casi en los 30 son otros los intereses?

    ¿En qué será que nos sirve todo esto?
    A mí me sigue sirviendo de referencia y más de alguien me indica “Quiero que escribas “como ” los post de Faqmen”. No sé si me resulta.

    Un abrazo grande a la distancia. Se te quiere y se te echa de menos caleta.

  4. belén dijo el 11 / 06:

    Y en el camino, además, te hiciste cientos de admiradoras, Shesho.
    Me encanta leerte.
    Shao.

  5. Kotacolalight dijo el 12 / 06:

    Fue un feel-ashamed post.
    Y me encantó. Me pegó un mahuachi medio a medio en la jeta y me espabiló en otros aspectos que la verdad, uno se siente inseguro luego de tanta certificación de que uno no-es algo. Ese algo uno se lo gana en la práctica, no porque un loco que se sienta chosen one te lo diga.

  6. hija dijo el 12 / 06:

    Papi Shesho:
    Luego de 7 años de estudio del cuerpo humano, sus enfermedades y 3 años de estudio sobre la mente humana y sus enfermedades, tengo que decir mi querido amigo shesho, que aunque un tanto lúdicas y coloquiales sean todas tus clasificaciones y post, estos se acercan muchisimo a las descripciones realizadas por maestros estudiosos de la mente humana. Es más incluso muchas veces con mejores descripciones y mayor detalle. Tu forma de escribir aquí o donde sea es lo que dá gusto, como a la vez tu genialidad para abordar temas tan importantes como las “crazygirls” y la forma sana de relacionarse con “personas difíciles” por decir algo, que suman un 25% en la prevalencia de la poblacion y que probablemente todos nos hemos enfretado a estas artimañas y más de alguna vez hemos salidos lastimados!
    Le he mostrado con mucho cariño y orgullo este blog a todos mis amigos hombres que lo han necesitado e incluso a mujeres 😉 … Asi q en resumen…ya déjate de webiar!!!!! Que tu blog la llea!!!

    • Shesho dijo el 12 / 06:

      jajajaja me hiciste el día, Ale 🙂

  7. Shesho dijo el 12 / 06:

    Insisto en que quien busque un crash course o un manual aquí sigue estando sumamente perdido.

    Pero tal vez sea bueno aclarar que mucho de lo escrito en este blog sí ha servido un montón. Me ha servido a mí y a otros. En especial a quienes han buscado un par de historias divertidas con las que entender mejor a otras personas o tomarse la vida de otra forma.

    Pero la mayor trascendencia ha sido cometer el acto de escribir estos posts. Probablemente mucho más que la de leerlos. En general, los actos que crean cosas siempre son más trascendentes que los actos que consumen cosas.

    Escribir esto nos cambió a todos en formas que los artículos no alcanzan a retratar, y que nunca imaginamos tampoco. Y no hay manera de comunicar eso con propiedad. Por eso este post. Para que se muevan.

  8. Carolein dijo el 13 / 06:

    “life is messy, deal with it”, type, post.
    Nada más cierto por lo demás.
    Cheers!

  9. Leo dijo el 14 / 06:

    Me quedo con esta frase:

    “En el fondo, estamos cagados de susto.”

    Esa es la verdad. Tenemos tanto miedo al rechazo, la verguenza y humillación, que usamos caretas y técnicas para disminuir al máximo la incerteza y en caso de fracasar, nos quedaremos tranquilos diciendo “al fin y al cabo no me rechazó a mi, rechazó a las técnicas que aplico”.

    Seria todo mucho más auténtico y fácil si volviéramos a ser como los niños. Ellos no tienen noción del ego…

  10. torrent man dijo el 17 / 06:

    Creo que siempre que los leo y a faqmen también, lo pienso como una reflexión de lo que estoy haciendo… creo que no hace bien verlo como soluciones que vienen sólo para ti, empaquetadas por fedex… este es un espacio pa pensar las cagadas que has y aun no has hecho

  11. el Davi dijo el 24 / 06:

    Cuando dejas de buscar ideales, es cuando comienzas a vivir, y empizas a ver la belleza de lo imperfecto.

    Muchas gracias Shesho por compartir tus experiencias, me han ayudado ha entender que no soy el unico que piensa asi…

    Que opinas de este articulo:

    http://es.wikihow.com/diferenciar-el-amor-verdadero-de-una-falsificaci%C3%B3n-del-coraz%C3%B3n ?

    saludos 😀

    • Shesho dijo el 26 / 06:

      El artículo que enviaste me dio cáncer.
      Saludos.

  12. miau dijo el 28 / 06:

    Aers, paremo’h la cuestión.
    Mucho halago por acá, que las clasificaciones sirven, que ahora no sirven, que el comprender lo masculino o femenino es inútil…
    Claro que es inútil ponerle punto final al compendio, dado que al terminar de leerse los 300 posts lo masculino y femenino ya ha cambiado lo suficiente como para merecer otros 301 posteos con lo nuevo que se descubre y lo viejo que parecía que era pero nunca fue, o que fue en su momento pero ya no.
    Como decía la colega de los 7 años + 3 (yo llevo 7 años + 1,25), lo que se lee acá es lo que se ha leído desde hace algún tiempo, pero despercudido y acorde a la evolución de la sociedad y de los roles para cada género, individuo, etc. Así que… f*ck off!

  13. Pajarito Nuevo dijo el 4 / 07:

    Yo solo sé que siempre me pasaron cosas leyendo este blog… sueño con un macho que tenga real claridad de todas estas cosas <3

  14. David dijo el 4 / 07:

    He tenido el agrado de escribir algunos post, ademas de leerlos casi todos, junto con un montón de literatura de la Internet sobre mujeres, ergo algo de practica, la lógica indicaría que tengo algo de comprensión de las mujeres, pero hace unos meses apareció una chica que me tiene en estado de locura y no de buena manera, entonces concluí que: “solo se que nada se” y que cuando te gusta, cagaste, seras arrastrado irremediablemente al sorprendente mundo de las mujeres.

    A veces creo que la evolución exagero al darnos conciencia de nosotros mismos, ya que cuando nuestra biología quiere que cumplamos nuestro deber, nada la va a detener!

  15. Kensei dijo el 6 / 07:

    Tambien me quedo con el “en el fondo, estamos cagados de susto”
    claro, hombres y mujeres estamos cagados de susto; del otro. De esa otra persona que tenemos al frente, o al lado, porque cuando hay intereses comprometidos nos caga de susto que esa persona nos rechace y “se pudra todo”
    Efectivamente mucha gente debe haber llegado a este ¿blog? ¿boletín? buscando respuestas: el por qué del rechazo (se hizo mal algo? la mina es maraca?) o sobre como evitar rechazos futuros; buscando quizás el formato “crash course” que, en el fondo, no era la idea del sitio.
    Pero creo que a más de alguno nos sirvió de orientación; para recuperarse de un quiebre, para cachar por qué el amigo de siempre a veces decía “esa mina no te conviene” o efectivamente para cachar por qué “la mina” no te pesca y sí al flaco espinilludo que le manda cartas en runas enanas (been there)

    Creo que el blog es un aporte, y despues de un tiempo dejé de buscar respuestas acá y empecé a disfrutar y hasta reirme con los artículos escritos, que en el fondo no es más que la/las opinion/es del autor.

  16. Nokturno dijo el 3 / 08:

    Luego de leer y releer este post, debo reconocer que me pegaste en los cachos.
    Aprendí que no hay formulas perfectas para nada.
    es como cuando leí el post de “el miedo” en el blog de al lado.

    Y pasan los años viviendo con miedo a vivir.

  17. Gea dijo el 3 / 09:

    La verdad hay que aprender a fracasar.. para dejar de tenerle miedo a fracasar. Y ese es el problema.

    Yo estoy chato de buscarme atributos y defectos para presentarme frente a una mujer, por tener miedo a no ser aceptado como soy, y saben que? agota.. agota caleta.
    Todo porque “ciertas personas” dicen al mundo que “hacer tal cosa es correcto” o “ser de tal forma es como debe ser una persona para ser normal”. Y al final nadie es normal. Somos todos locos dentro de nuestro propio mundo. Y esa locura personal es la que cuesta compartir.

  18. Jorge dijo el 20 / 09:

    Sé que esto no tiene nada que ver, pero… no hay alguna manera de arreglar cómo sale la fecha de los comentarios? Es un poco confuso el formato, o por lo menos también mostrar la fecha de cuándo se escriben las entradas principales. A veces uno cree que esto está terrible muerto porque no se cacha ni el año en que escriben xd

  19. Niñita dijo el 20 / 10:

    No sé, se te podría decir cientos de cosas, creo que me marco eso de que el comprender, cuando estabas con el otro, nunca era el eje. Me parece que no va muy bien eso de instrumentalizar la comprensión: Comprender para atrapar-la o comprender para gozar-la más, por ahí me surge la diferencia.
    Casi como en la cocina, uno aprende recetas que cuando comes, en ese instante en que saboreas, no sirven, pues el momento no se trata de eso.
    buena vida.

  20. rrorro dijo el 21 / 10:

    Me quedo con :

    -Estamos cagados de susto(ego). ¿Como hacer para tener un ego sano? Complicado.

    -Como alguien decia por ahi, a pesar de las experiencias y lo aprendido, la naturaleza nos obliga a partir de cero, eso duele y al mismo tiempo cuesta comprender las cosas. En ese sentido y para los nuevos jovenes..se les dice..valla fracase y aprenda.. y a los mas “experimentados” .. nunca se deja de aprender.

    Agrego:

    -Igual se entiende que todo lo escrito y comentado en el blog son tendencias y probabilidades de cosas que se relacionan , para bien o para mal. Ahi gente q es mas complicada q otra y nunca le sacamos el rollo… quizas esta fuera de nuestro alcanze por el momento.

  21. Camila dijo el 29 / 10:

    que pena leer eso.. jaja es como que estabas con la regla y te cuestionaste todo… no sé, esa impresión me dió.
    me encanta tu blog, de verdad disfruto caleta leerlo y a pesar de que es cierto de todo lo que dices aquí, es como el dark side of the moon del motivo del blog. Yo me quedo con el bright side. 😉
    beso!

  22. Vanesa dijo el 29 / 10:

    Hola,me siento preocupada…el comienzo de la descripcion …me puse a llorar,que feo que nos vean como mountruos incensibles!

  23. principeazul dijo el 3 / 01:

    mi opinión es que intentar entender a otro ser humano es imposible. tarea ridícula. los economistas, psicólogos y sociólogos lo intentan, pero lo único que hacen es balbucear.

    hay una salida: escribir. contar lo que a uno le pasa, a ver si a alguien le produce empatía o risa. esa huevada de ser macho alfa es una tontera, lo mejor que se puede hacer es follar y reírse de uno mismo, quizá siendo divertido te resulte más fácil andar metiendo la tula a destajo.

    digo yo.

  24. SebaMarín dijo el 29 / 01:

    Ustedes mujeres, son lo mejor que nos pudo pasar en la vida. Siempre serán un engima imposible de resolver. Hay que sumar en vez de restar. “El miedo tocó a la puerta. Abrió el amor y no había nadie”.

  25. Lola dijo el 21 / 02:

    Shesho, te he leído por años disfrutando y compartiendo, anónimamente, “el viaje” analítico-experiencial de la pregunta por lo femenino, masculino, del deseo y al final por la pregunta por la fórmula perfecta que nunca existió… Espero que este artículo no sea una despedida y que el penseque continúe 🙂
    Es demasiado gozoso el recorrido como para dejarlo!