Después de 4 años, el año pasado me volvió a tocar el día de los enamorados solo. Para mi suerte mis amigotes más cercanos estaban en las mismas, así que decidimos tomarnos unas cervezas por ahí. Invariablemente los locales rebosaban de parejas de todo tipo, y para gracia nuestra, también estaba lleno de mesas de solteras, como si este día fuese un purgatorio de relaciones pasadas (o simplemente la madurez de saber que ser soltero ya no es un estigma).

Entre cerveza y cerveza y algo de coqueteo con las mesas de solteras, no pude evitar verme reflejado en los rostros de la otrora condición de pareja en la que alguna vez me encontré; vi el empaquetamiento de esta celebración y no pocas caras de incomodidad, y me pregunté: ¿en realidad ésta era una fecha que esperaba con ansias cuando estaba en pareja, o era un simple protocolo por cumplir?

Lo primero que hice fue descartar el tema sentimental; simplemente analicé la tradición, las exigencias y las consecuencias de este día, descartando el plano amoroso que supondremos óptimo para todo caso. Y es que, en general, el día de los enamorados está cuidadosamente planeado para que ellas sean las festejadas, y no el amor en sí.

Entonces me pregunté: ¿Cuáles son las cosas que nos hacen doler los cocos?

La fecha

El primero de los dolores de esta fecha es que es —valga la redundancia— una fecha, y los hombres cual broma diabólica somos pésimos para recordarlas, en general. Por centurias hemos luchado contra el olvido y hemos inventado aparatos para ayudarnos; pero siendo realistas, en realidad no luchamos contra el olvido, sino contra las consecuencias de éste: para qué andamos con cosas, si se nos olvida el natalicio de algún prócer dudo que nos corten el agua.

Desde que la mujer inventó la agricultura, tuvo obligatoriamente la necesidad de tener calendarios para la siembra y la cosecha, junto con el concepto abstracto del tiempo. Tanto lidiaron con esto que prácticamente quedo en su inconsciente colectivo, subyugando al hombre a adoptar horarios y conceptos de tiempo para los cuales no hemos sido entrenados.

Nota 1: Sí, señoritas, ustedes inventaron el concepto del tiempo, porque si le preguntan a un hombre cuánto le importa, la respuesta unánime es “Frankly, my dear, I don’t give a damn“.

El regalo

Es otro de los motivos que torturan al hombre: si en Navidad tenemos excusas de presupuesto y exceso de familiares a quienes regalar, en el día de los enamorados no existe excusa divina que pueda exculparnos de una mala decisión al momento de comprar. Así pues, en la mente del hombre básico como una piedra, existen dos alternativas:

  • Alternativa 1: Buscar ese regalo que ella tanto quiere pero que es dificilísimo de encontrar, le puede tomar meses porque existe sólo en un color que ella quiere y de un tipo de material específico; probablemente no sea caro, pero invertirá mucho tiempo en buscarlo. Lo que sí es que si lo encuentra le garantizo que el ratio de los blowjobs será considerablemente más alto.
  • Alternativa 2: En consecuencia del punto anterior, nuestra ineptitud con las fechas nos llevará a olvidar el regalo hasta último minuto, donde para evitar el hecho de que no nos preocupamos, optamos por el regalo caro que no necesariamente le gustará (la boleta de cambio es un buen resguardo). Mientras, nosotros somos felices conformándonos con el paquete de 5 prestobarbas o la versión pirateada del PES.

Nota 2: Esto no significa que no nos guste regalar cosas, ya que como somos más impulsivos, generalmente llegamos con regalos del momento que nos tincó y en fechas sin importancia; tampoco significa que no nos preocupemos, como demuestra el hecho de que en muchos casos somos casi sus ingenieros informáticos personales y ayudantes de la U, entre otras cosas.

La cena

No es un problema per se: nos gusta comer, y honestamente nos encanta que ellas coman menos que nosotros (así comemos por dos); el problema es que vamos a comer a lugares repletos, y si no llegaste temprano quedas prácticamente en la cocina, sin considerar la cantidad de tiempo que hay que esperar. Cocinar en casa es buena alternativa, pero con el escaso tiempo que se cuenta hoy en día, a menos que sea fin de semana, dudo que se pueda hacer mucho.

El estrés

La verdad es que este día en particular es estresante: sabemos que las mujeres son especiales a la hora de evaluar el amor o el romanticismo, no lo ven igual que nosotros y lo sabemos. Este día es representativo de como la mujer percibe el amor; por lo tanto, debemos hacerlo bien para que ella entienda de una vez por todas (hasta el otro día al menos) que las amamos y que luego de eso no será necesario preguntarlo tantas veces.

Porque sería genial que ellas consideraran como un acto de romanticismo extremo el ir a buscarlas a las 4 de la mañana donde las compañeras porque estaban haciendo una maqueta para la U —y eso no lo haces ni con tu mejor amigo—; y que se dieran cuenta que el hecho de instalarles programas, aprender a usarlos y enseñárselos es el acto máximo del amor que existe; y también que mamarte esa chorrera de canciones románticas y películas mamonas es un acto de valía que no debe ser despreciado. Pero no, ellas son especiales, tienen otros parámetros para medir el amor, quizá son los correctos y nosotros somos quienes tenemos los equivocados… quién sabe.

Conclusión

Entonces, el hombre debe entrar al mundo del amor como lo ven las mujeres, no es un acto de fluencia; sin embargo, en defensa de todas las hembras del planeta, vale la pena celebrarles un día en un mundo creado por lo demás a la medida de los hombres.

Porque más que el regalo, una fecha o una cena, es el viaje a lo más profundo de la psiquis femenina lo que más nos incomoda del 14 de febrero, y la mayoría acepta tomar ese viaje porque ama a su pareja; así que al llegar al hogar, si su hombre cumplió o al menos intentó de verdad realizar todas las escalas de este viaje, un buen y merecido polvo es el acto recíproco por antonomasia.

Atte.

David

22 comentarios. Deja el tuyo»

David, emprendedor entusiasta, nacido en el seno de una familia multimillonaria que lo cambió todo por 3 frijoles mágicos. Ahora dedicado a inventar.

22 Comentarios:

  1. Tyler dijo el 12 / 02:

    no nos queda otra de hacernos los weones

    https://www.youtube.com/watch?v=Gyt-71DkVM4

  2. Víctor dijo el 13 / 02:

    Jajajaja que wea más cierta!

    Buscarse una mina que no enganche con las influencias marketeras de la tele e internet también es la mano.

    Un abrazo, tremendo post.

  3. barbara dijo el 13 / 02:

    Cuant razón !!!!! , no es que odie el día de los enamorados ni nada , pero encuentro que los detalles mas ricos y vLorables son esos que se dan en el momento , o que se dan sin motivo ni fecha en especial . Y si tuviera que hacer algo rico día prefiero pegarme su buen polvo( con tiron de pelo incluido) , con una chelita y cagandonos de la risa en conversas interminables , que pasearme con un globo por el mall 🙂 !

  4. Eve dijo el 13 / 02:

    Yo no sé si es bueno o malo pero los dos pololos que he tenido, me han salio olvidadizos (o cagaos), asi que para estas fechas opto por hacerme la lesa, y como sé que no va a llegar ni invitación o regalo, pasa piola como un día más y no me hago atao…

  5. carmela dijo el 13 / 02:

    Pucha yo quiero participar pero no tengo un peor 14 de febrero.
    Cuando pololeaba lo peor era no pasar este día con mi pololi por culpa del trabajo o los km de distancia. Y lo peor no era estar lejos… sino tener q aguantar el desfile de amors y baba en las noticias. .en los comerciales.. en la calle.. en feisbuk
    En fin.. creo k eso es lo peor. Pero no tengo ninguna historia escabrosa para participar…

    So.. mi panorama mañana es ir al california cantina a la fiesta de solteros. Asi que quedas cordialmente invitado… 😉 creo q ya cumplí con los 3 requisitos !

  6. Carlos dijo el 13 / 02:

    Yo me quedo en casa.
    Estoy de vacaciones y soltero.
    Tengo compradas las bebidas, papas fritas y cabritas.
    Al fin veré los DVD que me compré en Navidad.

  7. Antonio RS dijo el 14 / 02:

    Segundo año sin celebrar y, ¡qué sorpresón!, siento alivio.

    Hay mucho de razón en cómo enfrentamos el día de San Calentín, pero es un “sacrificio” en el sentido más viejo de la palabra: ofreces algo para ganar favor y este llega con otras cositas 🙂

    Celebre quien quiera, es bello. Más cuando ya no te preocupa

    Sigue a los jotes.

  8. Gabriela Neira dijo el 16 / 02:

    Qué raro ver el punto de vista “de otras mujeres “. En san Valentín con mi pololo tiramos rico no más, nunca me ha llegado con globos ni nada porque es fome hacer lo mismo que hacen todos. Le ponen mucho color a la fecha, mejor regalonear todo el año y no un día todo cagón.

  9. Bastet dijo el 25 / 02:

    Como mujer, creo que no hay nada más molesto que un hombre haciéndose atado por las fechas, quejándose de que todo es tan terrible, alegando por la plata del regalo. Creo que se ha hecho como un ritual masculino el llorar por las “exigencias” femeninas en fechas como los aniversarios y el 14 de febrero, mientras más alegas más macho eres, mientras más te burlas de los clichés que se han inventado sobre las mujeres, más hombre te sientes, sin darte cuenta que los alegatos mismos ya se han vuelto frases prefabricadas y estereotipos del super-macho-insensible que odia lo cursi. Creo que cada uno es lo suficientemente inteligente para darse cuenta de cuánto está dispuesto a caer en el juego comercial de las fechas. Si sólo se quiere pasar una tarde agradable con alguien a quién se ama, no necesitas ser un hombre hiper estresado corriendo y al mismo tiempo alegando por un regalo. Ahora, si sólo ha tenido parejas que le importan esas cosas, a lo mejor hay que partir por mirar bien qué tipo de personas se está eligiendo como pareja.

  10. Laura dijo el 25 / 02:

    Lo del regalo para ellos es super complicado y es mentira que los hombres quieren una prestobarba he conocido a muchos y si no es algo de marca mirar el regalo como si fuera la peor wea del mundo.

  11. David dijo el 26 / 02:

    @Bastet: Ósea te molesta que al hombre le molesten las fechas, eso es contradictorio.
    No busco pre-fabricar un odio hacia esta fecha, simplemente fui la voz de los sin voz o mejor dicho de aquellos que guardan esto bien escondido por no desilusionar a su pareja de que el 14 es una fecha irrelevante en el sentido práctico (no sentimental), y esto no es un canto a la dureza, a lo anti-cursi, acá se busca ver las cosas de un punto diferente que, sinceramente espero ayude a alguien, si entre critica, sátira o ironía hay algo de verdad que nos molesta del otro, alguien debe decirlo y ponerlo en la mesa, a la larga desde mi punto de vista puede ser constructivo

  12. David dijo el 26 / 02:

    @Laura: En síntesis me refiero a que el hombre es práctico, ósea tú le regalas algo que se pueda usar y será feliz, reloj, celular, presto-barbas…etc dependiendo del presupuesto, obviamente siempre hay personas “fijonas” en los dos géneros pero son los menos, pero si a un hombre le regalas un peluche, algo que parece tierno, no cursi, al hombre no le gustara por que no sirve para nada, ¿me explico?, en cambio a ustedes hay que ponerle sentimiento al regalo, eso es muy muy complejo.

  13. Jazmine dijo el 26 / 02:

    esta muy bueno y cierto todo lo escrito =) saludos ¡¡

  14. juan carlos miranda dijo el 26 / 02:

    wena…

  15. CamiL dijo el 1 / 03:

    sinceramente wn, con que tipo de minas sales?. Pucha, yo fechas así las considero “importantes” si se es adolescente o estai recien empezando una relación y andai medio ahueonao con la cuestion, pero francamente… no importa mucha..nada de hecho. Yo este año hice “algo” pq nos olvidamos hasta de nuestro aniversario, pq somos super volados…asi que compre un picoteo contundente para celebrar todo…nada de salir a comer, globitos, ninguna wea, pq está demás. El amor se ve cuando te apañan en cosas importantes o en las locuras y momentos dificiles, pero esa huea que acaban de describir, es una pendeja de 15 años…o una princesa disney

  16. David dijo el 3 / 03:

    @Camil, El día de los enamorados es una de las fechas en que mas vende el comercio en el mundo, si lo vemos de esa forma, es mas que una celebración de adolescentes o de princesa Disney, osea muchísimas, pero muchísima gente la celebra, ademas si usted es la excepción a la regla, debería estar orgullosa de no entrar en la vorágine de compras y protocolos que el mundo esta siguiendo.
    Saludos.

  17. kai dijo el 7 / 03:

    Nunca he pescado el 14, ni cuando era teenager. A lo más, comer algo rico juntos y regalonear, ni ahí con que te regalen el osito de peluche o el globito que dicen Te amo. Y sinceramente, no creo que a ninguna le guste de verdad ese tipo de regalo tan prefabricado y artificial ( aunque no faltará una que otra que es feliz presumiendo el ramo de flores en la pega)
    En resumen, en vez de hacerte tanto rollo, que más fácil que conversarlo con tu pareja? Si hay confianza y tu mina no es una bruja, no creo que sea un problema. Mal que mal, el amor se demuestra día a día y no en una fecha miserable. Aunque quien sabe, esa fecha miserable podría ser la tremenda excusa para pasarlo bien de verdad en vez de cagarte la psiquis con “lo que ellas quieren”. Por qué no?

  18. Alvaro dijo el 9 / 03:

    Absolutamente de acuerdo. Tambien suscede lo mismo con el dia de la mujer. Pero nosotros los hombres tendemos a creer que este día no sea como uno normal del calendario, regalando marketing y profesando a la novia cursilerias de radio, movidos justamente por la televisión o la internet a comprar en “aras del amor”. Nada mejor que una buena compañia, unos buenos revolcones y algo especial (cena, etc) y dejar de pensar una buena vez eso que tu mina dude de tu amor a cada instante…los hombres sabemos si una mujer esta involucrada o no..y si no está es por otro, lamentablemente jaja. Saludos

  19. Héctorcito dijo el 18 / 03:

    Es decir a las minas les gustan ‘las fechas’ han visto un abuelo o un tío llorando para año nuevo ?
    No es que sean mucho más sensibles, hombres he visto que lloran en momentos sublimes, mientras más abstracto el valor más identificación.
    La mujer reflexiva impone un manto de silencio sobre la misma pulsión de la mujer de mall, la acomoda, la desagrega y esconde los pedazos sin perder, íntimamente, el mismo objetivo que la hembra común. Son maestras del doble juego, de la palabra no dicha, de las emboscadas de prueba en una relación. Las fechas son emboscadas, en la idea del artículo, son medida básica de la pregunta ‘cuánto le importo’… pero en rigor no desea esa respuesta para sí porque íntimamente conoce muy bién la respuesta, será para alardear como niña con las demás ?
    La otra weá que se me ocurre es que a las minas igual q la canción de la cindy lauper solo quieren pasarlo bién, no estrictamente pero que haya movimiento, dinamismo y se agarran de cualquier weá pa disfrutar a concho, fechas y weás

  20. alejandra dijo el 17 / 04:

    el día de los enamorados es para [email protected] que se acuerdan y listo (hagan o no hagan el show del día), no hay más ciencia que eso… así como todas las demás fechas… pero decir que algo es para mujeres o es absolutamente para hombres, es pretender encasillar el ser humano (hermosa y sensualmente desconocido, por suerte).

  21. Luis Alejandro Lara dijo el 8 / 10:

    Para ayudar al humor, un chiste:
    Se dice que un hombre en el Desierto encuentra la Lámpara mágica, sale el Genio y le dice:
    – GENIO: Con esto de la recesión, sólo te puedo conceder DOS deseos; tú eliges.
    – HOMBRE: Primeramente, toda mi vida he deseado conocer Tahiti….
    – G: pero hombre, eso es muy fácil !
    – H: No pues, a mí no me subes a un avión, ni a un barco, ni muerto
    – G: … y entonces, ¿ cómo pretendes ir a Tahit ?
    – H: Quiero que me construyas un puente….
    – G: Estás más h…., cómo te voy a construir un puente entre el continente y Tahiti. Pero en fin, mientras pienso algo; favor dime cuál es tu segundo deseo….?
    – H: Mi segundo deseo es: ¿ deseo poder entender a las mujeres….?
    – G: …. Mmmm…., Y dime una cosa: ¿ DE CUANTAS PISTAS DESEAS EL PUENTE….?

  22. ale shang dijo el 10 / 02:

    Mori con tu chiste Lushin! xD