Ésta es una entrada en la Enciclopedia Ilustrada Coleccionable de las Técnicas Zorras.
Remítase a la Bienvenida para una explicación general de las Zorras y sus características.

======================================================================

Descripción de la técnica

angel-malherido

Ángel Malherido, circa 1560

El Ángel Malherido (sí, el nombre le sonará a canción de Maná o Arjona) es una Técnica Zorra consistente en fingir o exacerbar un estado de vulnerabilidad mental, emocional o física, como excusa para justificar todo tipo de comportamientos.

Esta técnica tiene como parienta cercana a la Mosquita Muerta. La diferencia es que aquí, más que encubrir, se intenta justificar un hecho evidente, ya sea porque (a) la Zorra andaba pajareando y la pillaron, o (b) cometió un acto imposible de maquillar. Podríamos decir que es la técnica “del día después”, cuando otras más sutiles han fallado.

Por estado de vulnerabilidad entenderemos las chivas de origen mental/emocional, como depresión, bipolaridad, crisis de pánico, TOC, borderline, etc. Autodiagnosticarse como borderline está bastante de moda, porque tiene nombre gringo y suena a que de alguna forma es un caso clínico y se puede citar a Grey’s Anatomy como evidencia.

Otro origen frecuente de excusas son relaciones traumáticas del pasado, donde ella siempre salió con el corazón destrozado y sus alitas rotas, incapaz de recordar cómo era eso de amar a alguien de verdad (o al menos de cómo sentir celos sin destrozarle el auto al pololo). Tampoco faltan las pachamámicas, que le echarán la culpa a que son niñas Indigo o Cristal y que por ende son “especiales” y necesitan que les hablen suavecito.

Dependiendo del contexto de la muchacha y su víctima, algunas harán uso de excusas aún más exóticas: “es que me encuentro en un proceso de purificación de herencias energéticas ancestrales”, “mi psicólogo me pidió que no me guardara nada”, “es la cruz que me tocó cargar”, “me hicieron un amarre”, “son las gotas homeopáticas que estoy tomando, significa que me están haciendo efecto”.

Excusas físicas suelen relacionarse con dolencias menores, como gripes, diarreas, ataques de colon, intolerancia a la lactosa, etc, que usualmente encubrirán cosas igualmente inocuas. Están también quienes le echan la culpa a La Regla o al SPM por cosas que en realidad ocurren fuera del período. Como este tipo de excusas suele ser más fácil de detectar, la Zorra preferirá las emocionales para los casos más complejos.

Usos y efectos

Entre las cosas que la Zorrita puede intentar excusar con el Ángel Malherido, tenemos:

  • Arranques de mal genio, rabia e ira desproporcionados
  • Escenas de celos, shows pobres y peleas estilo Daniella Campos v/s Titi Ahubert con alguna otra Zorra, etc.
  • Infidelidades
  • Inminente término de una relación (donde la causa real es que la mina se aburrió)
  • Haber tratado con la punta del zapato a un baboso que después (como buen baboso) va a pedirle explicaciones
  • Arrepentirse a último minuto de tener sexo con alguien con quien no quiere quedar mal
  • Arrepentirse a los pocos días o semanas de haberse puesto a pololear
  • Faltar al trabajo, a un examen, a una cita, etc.

Esta técnica funciona tan bien porque se ancla a dos puntos débiles que tenemos los hombres: a) el desconcierto y la total parálisis que sentimos cuando vemos a una mina quebrarse y b) nuestro instinto de protección, que fácilmente deviene en complejo de superhéroe/enfermero si la ocasión se presenta.

Esto le da oportunidad a la Zorra de bajarle la guardia a su víctima dándole la oportunidad de salvarla, rescatarla, sanarla. Llegado este punto, el susodicho no sólo tapará con tierra cualquier ofensa, sino que secretamente se sentirá hasta honrado de que esto le haya pasado a él.

El real peligro de esta técnica es que, una vez aceptada, se convierte en el comodín para justificar cualquier tipo de mañas y pendejadas. De la misma forma, para la víctima ya no es tan fácil salirse del loop si se le agota la paciencia: no puede llegar y abandonarla a su suerte, está tan vulnerable y desvalida. Tiene que quedarse ahí y resistir. (Somos bien huevones a veces.)

Índice de peligrosidad: MUY ALTO (5/5)

Antídoto y profilaxis

Al igual que otras técnicas que involucran vulnerabilidad, es muy difícil separar el polvo de la paja. Desde luego, hay minas que de verdad sufren algún tipo de trastorno o trance difícil y necesitan una pizca extra de paciencia y cariño. Pero aún siendo así el caso, usté merece saber si va a tener que lidiar con una mujer en una situación complicada o con una fresca de raja de marca mayor.

Un buen punto de partida es establecer qué tan grave es la excusa:

  • Para excusas suaves: la primera vez que ocurra, asuma que ella está diciendo la verdad. La segunda vez atribúyalo a una lamentable coincidencia. La tercera vez usté ya puede dar por hecho que hay una excusa en acción.
  • Para excusas más serias: acá es bueno hacer un background check e intentar hablar con familia o cercanos a ella para sondear qué tan real es lo que aqueja a la lolita. Pruebe también dándole vuelta la tortilla: agárrese de la supuesta gravedad del asunto, e insista en que vea su caso con un doctor/un abogado/los pacos/un exorcista/Tony Kamo. Si ella opone resistencia a que un externo la revise, o si es algo que supuestamente nadie más puede saber, empiece a sospechar.

Para Terminar, Un Mensaje Positivo

A veces las mentiritas blancas sacan de apuros y suavizan verdades demasiado rudas. Hay ocasiones donde es preferible pensar que su amor de verano terminó porque ella “está pasando por un momento complejo” en lugar de “en verdad estái muy fofo y yo quiero ir a tirarme otros minos”. Es menos dañino para la paz mental y ayuda a enfocarse en otra cosa. Todos la hemos hecho alguna vez.

Pero recuerde también que todo tiene un límite que rompe el deseo. A mucha gente le han pasado weás muy pencas y se las arregla como sea para que esas cosas no definan su personalidad (no ponerlo en la bio de Twitter ayuda bastante). Y en general, se pasa mucho mejor con la gente que no se anda poniendo excusas para todo.

Shao.

23 comentarios. Deja el tuyo»

23 Comentarios:

  1. valeria dijo el 19 / 01:

    Comentaré esto porq me llego el “no sea niñita y comente”. Se que no leerán esto, pero me da igual. Definitivamente hay minas muy muy zorras, y doy de fe de muchas cosas acá expuestas, porq he conocido casos similares. Pero no le das valor a las minas q de verdad tienen dramas, por decir, esas minas q de verdad están cagas y lo intentan disimular, conocen al wn de su vida, el otro ql la ama, se dan la oportunidad, y todo bien, hasta que la chiquilla revela sus problemas. Debería de haberlo echo antes, pero hay cosas muy íntimas que no se dicen hasta que esa persona demuestra confianza, y una puede expresar las cosas que no le diría a cualquier wn q le diga q esta rica. Es mi sincera opinión.

    • Shesho dijo el 19 / 01:

      “El Ángel Malherido […] es una Técnica Zorra consistente en fingir o exacerbar un estado de vulnerabilidad mental, emocional o física, como excusa para justificar todo tipo de comportamientos.”

      Fingir o exacerbar. Es el caso específico de algo que no es real y que no puede tampoco ser comprobado, y que en última instancia no vale tampoco para excusar el comportamiento que se desea justificar. Importante hacer la diferencia. Saludos!

  2. Isa! dijo el 19 / 01:

    Esta técnica tan bien descrita creo que es una de las pocas que traspasa el amors y se instala en la amistad. Las que hemos tenido la suerte de alguna vez tener una “amiga” así sabemos que después del tercer intento y cachar que es toda una manipulación permanente y un desgaste emocional innecesario, lo mejor es ponerse las zapatillas de clavo y correr más rápido que Forest Gump.

    Ah! Lo del límite que rompe el deseo me mató, lo malo es que no dejo de cantar el hit en mi cabeza.

    Saludos!!

  3. vitoko dijo el 19 / 01:

    Como caso especial me encontré con un ángel malherido con problemas en el hogar, laborares , estudio y de un ex que le hizo la vida imposible. como buen niño uno llega a buscar a la princesa malherida lo cual empieza con una bonita relación pero con el tiempo te das cuenta como manipula la situación, bueno después de aguantar 1,2,3,23123143123 miles de veces cambios de animo, el clásico te pesco pero cuando yo quiero y que porque ella es especial sigues ahí.

    por eso no sea wn pesque sus cosas mire el horizonte y siga su camino porque el que terminara con problemas psicológico es ud ojo repito no sea weon le habla un ratoncito que cayo en las garras de la mujer malherida,

  4. Uri dijo el 19 / 01:

    No sé si esta actitud de de un tipo de zorra o de todas las minas, salvo que la mayoría lo utiliza como comodín (guardado para “ese momento de necesidad”) y las zorras ángel malherido, todo el tiempo.

    • Shesho dijo el 21 / 01:

      Ciertamente. Propio de una Zorra sólo activarse en caso de necesidad.

  5. Malita dijo el 20 / 01:

    Shesho como shusha te acordái de la mechiniá de la Campos con la Ahubert?

  6. saadfadfd dijo el 20 / 01:

    Uri x2

  7. Mapapo dijo el 21 / 01:

    A veces, con una amiga nos preguntábamos como lo hacían algunas minas para que los locos hicieran cosas por ellas como desvivirse por ir a dejarlas y a buscarlas ( Es que hay que ir a buscar a la X, cóooomo se va a ir sola), pagarles toooodo, hacerles toooodo, incluso cuando se daban cuenta que eran unos babositos pues ella no pescaría porque estaba en otra. Y bueno si, porque la conclusión es la misma: la utilización de la técnica zorra de la vulnerabilidad. La mina que eternamente está con depre y tiene dramas y hace cargo al otro. Y no estoy hablando de tener problemas, como los tenemos todos supongo, si no utilizar esto como técnica.

    Concuerdo con el Uri que tal vez todas la ocupamos en un momento. Claro, en un mundo súper machista donde el hombre no mira de igual a igual a una mujer, si no que debe ser ella rescatada, basta con pegar un grito para que tengas a un montón de hueones dispuestos a jugar de príncipe-caza vampiros-espantador de muerciélagos y con manos de destornillador eléctrico, para que todos sean felices: el angelito malherido y el superhéroe.

    • Shesho dijo el 21 / 01:

      Es que este tema se puede usar para bien y para mal. Eso es lo que han entendido las Neo-Machistas.

  8. Ciclista dijo el 23 / 01:

    “Malita dijo el 20 / 01:
    Shesho como shusha te acordái de la mechiniá de la Campos con la Ahubert?”

    Fue el hito que inició todo farandulandia en Chile. Imposible de olvidar.

    He sido víctima de esta técnica, en una relación que no terminó bien (hace tiempo ya). Esta columna debió existir antes. Gracias amigos.

  9. Javier dijo el 22 / 02:

    Primera vez que comento. Aquí voy:

    He tenido una “muestra” de ambas minas: de la verdaderamente vulnerable y de la manipuladora, y aguzando un poco el ojo, es fácil darse cuenta de cuál es cuál. Y tiene que ver con un aspecto que tocas tangencialmente en tu columna:

    La primera -la verdadera- tiene una historia que efectivamente le hace daño -familias híperconservadoras que le dieron una infancia de mierda, pérdida reciente de seres queridos, desórdenes graves en pleno tratamiento, problemas económicos, etc.-, y no un simple quiebre amoroso o trastornos con su aura. Mientras que la segunda -la manipuladora-, vive en una casa limpia sin moscas ni ratones, tiene buen calefont, viaja lejos y toma puros tragos preparados, tiene familiares abiertos y comprensivos -quizás mucho-, y un entorno privilegiado al que solo le falta un ingrediente para completar su plenitud existencial, la dosis de intriga que todo ser humano requiere para no aburrirse y morir; problemas. La falsa malherida no tiene problemas evidentes, así que necesita inventárselos. Y qué mejor campo de juegos que una relación amorosa.

  10. nacho dijo el 25 / 02:

    Mi ex era así. Reconozco que tenía problemas reales, pero tristemente los usaba para montar otros problemas menores inflados. Lo peor de todo es que PESE A ESO, se las daba de super autónoma e independiente, más aun, de ególatra, y luego cuando estábamos en intimidad me lanzaba toda su chorrera de problemas. Eso me volvió loco, porque le preguntaba: “bueno, tu te la puedes o me la estás inventado?” y su respuesta era silencio. Súmale a eso que en ese momento era tremendamente pendex y que cosas como esas no las sabía manejar… conclusión: frustración nivel dios… con el tiempo no toleré su poca autenticidad y tuve que dejar una relación que no iba para ningún lado

  11. miau dijo el 12 / 03:

    En las mismas que el que comenta justo arriba (nacho), la susodicha recién pateada tenía problemas de verdad, pero a estas alturas bastante resueltos; era que a falta de sus atados de siempre tenía que inventar o inflar los problemas cotidianos. Como que sin eso, no estaba viva.

    Ahora, su reacción al dar vuelta la tortilla y pasar de ayudador de la “víctima” así entre comillas a perseguidor de la víctima al patearla (remito al Análisis Transaccional y su “Triángulo Dramático”), no toleró el ser de verdad la herida y se convirtió en un ente violento. Por lo tanto, se pudrió todo.

  12. pod-User dijo el 11 / 04:

    sali de una relación asi y tristemente fue super demandante emocionalmente, es cierto al principio no se mostro asi, luego era un drama tras otro, un problema tras otro y no sabia como manejar tanto drama, hasta que luego, ella termino conmigo y fue triste, pero liberador.

  13. Ariel dijo el 15 / 05:

    Primera vez que comento aquí y me pareció bastante simpático porque me tocó con mi actual polola. Era calcadito el tema, salía con excusas y con show y haciéndose la victima con una actuación digna del Oscar. Un día simplemente me cansé y la obligué a ir a un siquiatra (al que fue obviamente a regañadientes). Después de una hora salió blanca de la consulta: “Tengo depresión” fue lo único que dijo… y misteriosamente nunca más volvió a webear y eso que ya no está con pastillas

  14. Wally dijo el 29 / 07:

    “está pasando por un momento complejo” en lugar de “en verdad estái muy fofo y yo quiero ir a tirarme otros minos”.

    puta……

  15. umh cucú dijo el 20 / 08:

    Reflexiono y creo que puede que todo esto sea cierto, pero me da lata pensar que otras que en serio estamos algo cucú, mezclado con la inmadurez de no saber pa donde remar ya que te falta entender, hemos vivido esos momentos donde hay hombres con complejo de príncipe azul, te buscan para salvarte y te venden la pomada con la de “soy bueno y te cuido”, e incluso puedes ser morbosamente sincera, pero no te escuchan. Después la cagas con esa persona y la mala es una. Lo único que pido en este post es que porfa, aprendan a diferenciar entre la mala intención de una mina, y los comportamientos erráticos. Podrían partir escuchando y poniendo atención, porque es bien penca que ya estando algo cucú te embolinen la perdiz con cuentos bonitos que al final te joden más la pita. Y lo digo de experiencia personal porque me ha tocado ver la furia violenta de los seudo-príncipes. No la vendan, si no estan capacitados de lidiar con una mina que le dice de frenton que esta cucú, corra… sea honesto con ud mismo.

  16. principeazul dijo el 3 / 01:

    me tocó, con creces. una mina me invitó a un matrimonio y se puso INSOPORTABLE una vez que llegamos. empezó a dar órdenes, a ignorarme, a no responder, a pescarme solamente para pedir que le trajera más copete a la mesa.

    lo gracioso de todo es que había dos amigas mías en el mismo matri, así que ignorar a la chiquilla resultó completamente natural. con una conversé alrededor de media hora y con la otra me puse a bailar. como era de esperar, se indignó.

    después de una pataleta enorme me despedí y me fui. de verdad estaba insoportable.

  17. Riky dijo el 2 / 02:

    Hola llevo 20 años casado y estoy a punto de quedar cucu. No se como terminar con esta relacion tormentosa, creo que lo intentado todo por llevar una relacion mas confortable sin tener exito,siento mucha impotencia de tirar 20 años.Se cual es le camino que tengo que seguir pero nose como terminar la relacion.

  18. Ale Shang dijo el 10 / 02:

    “◦Infidelidades
    ◦Inminente término de una relación (donde la causa real es que la mina se aburrió)
    ◦Haber tratado con la punta del zapato a un baboso que después (como buen baboso) va a pedirle explicaciones
    ◦Arrepentirse a último minuto de tener sexo con alguien con quien no quiere quedar mal
    ◦Arrepentirse a los pocos días o semanas de haberse puesto a pololear”

    Lo “raro”, es que podría ponerles nombres a cada parrafo e incluso repirtir el nombre en más de alguno! 😉

    Lo bueno es la experiencia y ver que todavía tengo mucho más por “aprender” o simplemente cagarla conociendo gente xD

    Saludos, muy buen articulo =)

  19. Nay dijo el 13 / 04:

    jajajajajajaja una verdadera zorra te deja que la lleves al psicólogo, paco, abogado da igual, total cuando llegue pide privacidad y se zorrea al sujeto en cuestión! Eso de poner resistencia es de amateur.