Iguols

Muchos años atrás, siendo yo un niño, mis padres me invitaron al zoológico, según ellos con el motivo de conocer a mi verdadera familia. Entre la historia de la cigüeña y Dumbo, créanme que iba asustado. La cosa es que estando ahí, presencié sin darme cuenta uno de los acontecimientos mas perturbadores que tengo memoria.

En una de las jaulas había un tigre, un animal esplendoroso, gigante y orgulloso, intimidante ante los ojos de un niño. Me acerqué a unos centímetros para verlo mas de cerca; él giró su cabeza y por un largo rato nos quedamos mirando a través de la reja, pero él en realidad no me estaba mirando; era como si yo no existiera, su mirada me traspasaba hacia el horizonte. No lo entendí en ese momento, pero con el tiempo sería una de las lecciones mas importantes de mi vida.

Años después, Hollywood me entregaría otro de los momentos memorables de mi historia. Rocky Balboa acababa de perder el campeonato mundial de boxeo a manos de Clubber Lang, y derrotado (yo también me sentí derrotado, porque quién no quiso ser Rocky alguna vez) se dirigió al humilde gimnasio que lo vio nacer. Ahí lo esperaba Apollo Creed, que al verlo destruido, le dijo la frase clave: “Perdiste porque perdiste la fiereza… ya no tienes los ojos de tigre”.

No asocié estos dos acontecimientos hasta mucho después, cuando un día en el supermercado, comprando unas cervezas con los amigotes, pasó un caído en batalla con su señora. Lo saludamos y conversamos unos minutos con él, nos entretuvimos haciéndole bromas sobre su estado civil (típico chileno), y él solo atinaba a reírse y mirar el suelo.

Luego de despedirnos uno por uno, estreché su mano y levantó la mirada; y como un flashback de Rocky, todo encajó. Sentí su mirada traspasarme como si yo no existiera. Ahí estaba uno de los guerreros mas reconocidos de los pub que yo hubiese conocido, con su mítica frase de las 4 de la mañana: “Iniciando operación rastrillo“. Era un cazador innato (de lo que fuera), y ahora estaba en una jaula que ni siquiera él comprendía.

Entonces entendí la mirada del tigre de ese día, de rocky, de mi amigo y alguna vez de la mía, y entendí qué era eso de perder los ojos de tigre; comprendí cómo una jaula puede silenciar a un cazador, robarle el coraje, resignarlo a su destino y convertir en un recuerdo cruel la sensación de correr libre por el bosque. Enjaulado, y con todos los instintos cazadores intactos, latientes aún, sin uso.

Comprender eso fue una verdadera pena.

Me prometí a mí mismo nunca más perder los ojos de tigre, pero… hay cosas tan ciertas en la vida como la muerte. Tarde o temprano todos seremos, de una u otra forma, sometidos a la convivencia en pareja y envejeceremos de esa forma, con todos sus pros y contras; eventualmente, todos perderemos los ojos de tigre. Entonces, para mantener en parte mi promesa, decidí al menos perder los ojos de tigre cuando yo y nadie más quiera.

Sea consecuente con lo que quiere, luche y luche lo que más pueda; que la sociedad y sobre todo el clan de los enjaulados (motivados por sus parejas) no le laven el cerebro. Obsérvelos y pregúntese si es eso lo que usted quiere. Recuerde que todos ellos darían un órgano por volver a sentir eso que siente usted, por probar una vez más el sub-valorado sabor de la libertad, por poder darle una mascada a esas gacelas que pastan en los pubs, clubes o bares.

Cuando me veo caminando hacia el pabellón de los callados, cuando me atrincan para dar el siguiente paso y estoy de rodillas a punto de tirar la toalla (pedir el sí), veo los espíritus de Mickey y Apollo que me gritan: “estás en el suelo por que perdiste los ojos de tigre”, y me levanto cual campeón le cuentan hasta diez, respiro hondo y vuelvo a la lucha esquivando cualquier señal de compromiso, bailando sobre el cuadrilátero, lanzando mis mejores ganchos.

Quiera o no comprometerse, evite lo más posible firmar el papel; regálele más tiempo a su soltería y no guarde sus instintos en una caja de zapatos sobre el ropero, porque su cuerpo y mente lo castigarán.

Aquí el problema no es estar en pareja, para nada; el problema es si usted no disfruta su soltería, porque tarde o temprano querrá hacerlo, y si tiene una pareja al lado tendrá verdaderos problemas; no como los problemas de los solteros, quienes sólo discuten por cuál marca de cerveza comprar hoy.

Atte.

David

36 comentarios. Deja el tuyo»

David, emprendedor entusiasta, nacido en el seno de una familia multimillonaria que lo cambió todo por 3 frijoles mágicos. Ahora dedicado a inventar.

Iguols

36 Comentarios:

  1. Enrique dijo el 22 / 12:

    Me pregunto cuantos hombres -perdón, tigres enjaulados- darán por finiquitado su agónico pololeo cuando les envíe este artículo.

  2. L. Simpsons dijo el 22 / 12:

    Mejor finiquitar un pololeo y no algo mas serio o.O

  3. L. Simpsons dijo el 22 / 12:

    Y si ademas es agónico para que pololear …o sea si no es para pasarla bien, disfrutar y conocerse mejor es que abandonen el barco pero ya! :P

  4. Gioia dijo el 22 / 12:

    mmm huele a miedo al compromiso!

  5. Seba dijo el 22 / 12:

    En mi último pololeo me di cuenta de lo importante de la libertad, por eso terminé antes que la cosa fuera más seria.

    Aguanten los solteros! Jajja

  6. cavita dijo el 22 / 12:

    Creo que el problema no es estar en pareja si no el permitir o el sentirse como tigre enjaulado, si uno no disfruta de estar con la pareja para que esta en pareja. El sentido de estar con una persona es para disfrutar y compartir juntos obviamente siempre debe haber espacios para poder disfrutar con amigos o la familia.

  7. Mauricio Aguilera dijo el 23 / 12:

    Más que miedo al compromiso, es la triste idea, o realidad para más de alguno, de perder esa mirada de tigre por el maldito afán de darle en el gusto a la otra persona para evitar el conflicto y los malos entendidos.

    La idea es no privarse de aquello que uno hace. Lamentablemente no todos entienden la vital importancia del tiempo y del espacio!!!

  8. Erli dijo el 23 / 12:

    Buenísimo!!
    Y no sólo los hombres tienen esa mirada, porque tigresas hay bastantes ahí afuera dando vueltas, cazando y gozando del festín, así como pobres diablas enjauladas.
    Yo fui una tigresa enjaulada por casi 3 años, y por poco me sacan el sí cuando me di cuenta que estaba más enjaulada que la cresta, necesitaba correr en la selva libremente. Y corrí, rajé a la cresta, libre y desenfrenada, amé mi soltería, y cuando busqué el equilibrio encontré una carne adictiva. Hoy estoy otra vez con alguien, pero no necesito a los ciervos libres para quedar satisfecha, sólo soy una tigresa que come carne de un solo tipo.

    Si estas con alguien y extrañas la soltería, mejor corre.

  9. Andrés dijo el 23 / 12:

    Post brillante… Aunque la mitad de la gente no lo entenderá.
    Algunas minas te acusarán de fresco o de “eres el típico hueon inseguro con miedo al compromiso” (clásica).
    Y algunos locos te tildarán de inmaduro.

    Pero si se analiza lo que realmente el artículo quiere decir, trasciende incluso al tema de la soltería.

    No perder los ojos de tigre es un concepto del ancho del universo.

    Felicitaciones.

  10. Enrique dijo el 23 / 12:

    Coincido contigo, generalizando (porque no puedo hablar por casos puntuales o excepciones) las mujeres que sueltan los clásicos “eres el típico hueon inseguro y/o inmaduro y/o con miedo al compromiso” tienen un exceso o una obsesión con el proyectarse con la pareja.

    Pero como mencionas, es algo que va más allá de la soltería. A veces lo que hay que sacrificar para estar en pareja es demasiado, o mejor dicho, hay gente que sacrifica cosas importantes para ellos mismos para estar en pareja (por ej. una pasión), que por sanidad mental y realización personal ni siquiera deberían tener el carácter de transable. El espacio entra dentro de esa categoría (para algunos).

  11. Basement Cat dijo el 24 / 12:

    Perro me hiciste reir un montón con tu articulo, estoy conviviendo pronto a casarme espero ser un tigre tranquilo sin perder la mirada XDDD

  12. Tigre Diente de Sable dijo el 24 / 12:

    100% de acuerdo con esto!.

    Yo creo que las minas en Chile en general son medias castradoras con sus maridos, por eso generalmente terminan todas gorreadas. El weón mamón siempre mamoneará, pero no se puede estirar tanto el elástico ya que todos terminan aburriéndose.

    Yo por mi parte, claro, amo mi soltería y me he dado cuenta que no estoy ni ahí con comprometerme 8) muahahaaa! :)

    Es imperativo educar a nuestros compañeros hombres, para que las minas, con toda su inteligencia no nos sigan metiendo el dedo en la boca con matricidios y cosas … >=D xD

  13. York dijo el 24 / 12:

    Hay gente que se siente feliz viviendo en una jaula porque buscan seguridad o contención.

    Pero por otro lado, no será que todos vivimos en una jaula?, mas o menos grande según el caso…. jajajaja…. tal vez lo suficientemente grande como para no ver los barrotes.

    JM

  14. Javieda dijo el 24 / 12:

    … y aún no leo a ninguna mina diciendo “qué inmaduro/te aterra el compromiso”… No se pasen rollos!

    Muchas minas sí andan con eso del compromiso encima, poq’ es parte “del ser adultos” y esas bostas, pero hola? Para una con un poco más de neurona, es un asco estar con alguien que te dice que sí a todo, y de verdad, es una lata estar con un tigre que se empeñe en borrarse las rayas.

    Si te conocí tigre, tigre te quiero. Si ud encuentra una carne rica y es feliz con ella, no estará enjaulado, sino que tendrá una presa predilecta y única… pero si no la encuentra, no sea huevón, no se enjaule, que eso sí que da pena.

    ¡Buen artículo!

    Firma: Otra tigresa que, como Erli, no ha perdido los ojos de tigre, sino que encontró una carne más rica y adictiva… y sin barras de jaula :D

  15. Javieda dijo el 24 / 12:

    ¡Precisamente lo que digo siempre!

  16. tralalá dijo el 24 / 12:

    Me reí harto con el artículo, está bastante lúcido (salvo por los mamones que se ponen el parche antes de la herida y creen que por el hecho de ser mujer vas a postear algo así como “ohhhh miedo al compromiso”)

    Creo que sentirse enjaulado en cualquier circunstancia es horrible, ya sea matrimonio, pololeo, etc. Pero tb es atroz que hayan wnes sin bolas que no sean capaces de ser honestos al respecto. Eso si es lo peor.

  17. David dijo el 26 / 12:

    Respecto al miedo al compromiso del que nombra Gioia, el miedo es una reacción natural, creer que no hay miedo seria una mentira, sin embargo existen muchisimas mas razones que pueden explicar esto, las metas personales, una expectativa de vida muy alta, la juventud, no querer adquirir responsabilidades aun, la monogamia, eso por un lado y por el otro que quizás no a llegado la indicada y se debe buscar mucho, el amor no es suficiente escusa para firmar el papel, muchas veces nos hemos enamorado, no de la incorrecta, simplemente no de la indicada.

  18. Andrés dijo el 26 / 12:

    Señorita… Si lee con cuidado más arriba, en los primeros comentarios, precisamente hay un comentario de ese tipo.

    No es pasarse rollos. Las minas, por lo general y gracias al Pulento por las gloriosas excepciones, por lo general son así.

  19. Erli dijo el 27 / 12:

    Pucha, que lata que entiendas el post como algo anti compromiso (que es justo lo que no es), y que pongas que en general las minas chilenas son castradoras. En mi opinion la mujer chilena busca a un hombre fuerte y con caracter, porque pa tener al lado a un mino que se deje controlar la vida entera, mejor tener hijos. Y sí, hay minas controladoras y minos controladores. Por ultimo, en Chile los hombres son más gorriados que las mujeres. Lea.

  20. Carolein dijo el 27 / 12:

    Tomando “la mirada de tigre” como una analogía de pasión por vivir la vida, concuerdo absolutamente; en esta sociedad es increiblemente complicado encontrar una pareja que no te amarre y que no te quite esa pasión por vivir. Ojo que existe gente (muy poca) que efectivamente puede estar contigo y darte esa libertad y vice versa, y es entonces cuando exclusividad prima ante compromiso.

  21. careca dijo el 27 / 12:

    lo dijo Oscar Wilde hace mucho
    “Uno debería estar siempre enamorado. Por eso jamás deberíamos casarnos.”

  22. J. dijo el 27 / 12:

    Creo que va más allá del “miedo al compromiso”. Tiene que ver con renunciar a un@ mism@. A mis 28, me he dado cuenta que no podría casarme. Y, ojo, creo en el amor, en el compromiso y todo, pero necesito MI espacio, que tal vez sea más grande que el de la mayoría… Cierto, la soledad está subvalorada. No podemos estar buscando alguien que nos complete, tenemos que completarnos solitos.
    Y yo estoy super comprometida con mi hija, con mi vocación, con mi familia, con mis amigos, con mis causas, con mis animales y muchas cosas que son vitales para mí, que exigen dedicación y sacrificios y AMOR. Y creo en el amor, me he enamorado mucho, pero no entiendo por qué un@ debe encerrarse o vivir con alguien como muestra de amor. No se trata de infidelidad, se trata de seguir siendo YO, de poder compartir mi yo con alguien sin anularlo. No quiero encerrarme en algo que no soy, no estoy dispuesta a invadir los espacios de alguien o dejar que invadan los míos.
    El amor también es respeto. Y eso incluye el respeto a la autonomía del otr@.

  23. berg dijo el 2 / 01:

    me recuerda la pelicula “pase libre” en el cual se muestra a “machos” con “mirada de tigre” añorando esos viejos tiempos de cazador…

    …pero esos viejos tiempos de gloria para muchos jamas existieron, no serian mejores estando solteros, no son guapos, no son entretenidos, no son y jamas fueron cazadores, y le echan la culpa a su pareja de su penca vida; pero son ellos mismos los que perdieron su mirada por sus decisiones que no tienen que ver con o sin compromiso, en especial si tienes mas de 17 años no puedes culpar a una mujer por la jaula que tu mismo eliges vivir.
    la verdad creo que la mayoria de la gente adulta vive como zombie, solteros o separados o comprometidos, da igual, echarle la culpa al trabajo, a los estudios, al sistema capitalista, a la bruja, siempre hay quien tiene la culpa, todos menos uno mismo de no hacer lo que realmente quieres hacer y no agradecer lo que tienes versus tener idilicos sueños humedos con alemanas faciles en un bar, cuando la realidad que estando soltero termines jugando wii con los gordos igual que tu en su depa

  24. berg dijo el 2 / 01:

    Hay demasiado idealismo de la solteria y de la supuesta “libertad”, no digo que tener hijos, casa, mujer, sea la panacea, pa na, yo mismo no me he casado
    Pero no creo que esa tan sobrevalorada libertad, carretear hasta reventarte o salir de caza sea tan megafabuloso como la imaginacion lo plantea, salvo que tengas un porsche, seas guapo, alto, atletico, buenos ingresos, interesante, rico, buen hablamiento…y no seas gay

  25. David dijo el 2 / 01:

    Estimad@ Berg (no pude determinar tu genero por lo que escribiste).
    Muy buen análisis, es verdad millones nacieron sin los ojos de tigre y morirán sin ellos y apuesto a que la mayoría ruega por estar en una jaula, ningún análisis llegara a toda la población, tampoco le hecho la culpa a la pareja, sino a lo que genera la convivencia sea bueno o malo es la interacción la que elimina los ojos de tigre, los condicionantes entre las partes. Culturalmente se presiona a los dos géneros para firmar el papel, muchas veces se toma esa decisión por presión. Aquí tampoco es un grito contra el compromiso, acá lo que se busca es que se disfrute mas la soltería, que se aprovechada mejor de quien pueda y quiera aprovecharla como le resulte mejor.

  26. yeici dijo el 3 / 01:

    Mmmm, en mi caso creo haber tenido los ojos de tigre en algún momento, pero siempre quise conocer a alguien que me invitara a la jaula, porque como dice Berg, no es tan maravillosa la vida de soltero cuando vas a un paseo de playa y todos tus amigos van con sus ladies, o cuando ya todas tus “amigas” están en otra, y claro te exiges y te exiges en que debes ir cada semana recolectando pussys para mantener tu stock, y en algún momento te cansas, en algún momento quieres invitar a alguien a la cena de aniversario de tu trabajo a alguien con quien tengas cierta confianza, ciertos códigos…por mi parte tuve mi jaula, pensé que era tigre enjaulado, y finalmente me abrieron la puerta, salí con entusiasmo, pero me di cuenta que no era lo que quería, veo a todas las gacelas correr frente a mi, y simplemente quiero volver a mi pedacito de carne tan rico que tenía antes…porque perdí los ojos de tigre, pero no porque me deje vencer, sino porque me gustaba ser un kitty cat, ahora de nuevo debo volver a sacar los dientes y las garras de tigre, pero esta vez, ya se que no es lo mismo…

  27. sebaluna dijo el 4 / 01:

    brillante,
    Saludos

  28. Ame dijo el 4 / 01:

    Que vivan los hombres con ojos de tigre!!

    son interesantes, entretenidos, tienen las cosas claritas, me encantan!

  29. the one who wants to be tigre dijo el 8 / 01:

    Muy cierto, … no se sabe la libertad que se tiene, hasta que se pierde.

  30. Fernanda dijo el 10 / 01:

    Bien machista el artículo.
    También hay “tigresas” afuera, yo soy una de ellas. Tanto hombres como mujeres pueden llegar a ser bien castradores.

    Sólo puedo decir una cosa.. quien cree que va a perder la “mirada de tigre” al comprometerse (ya sea hombre o mujer), nunca se ha enamorado, así de simple.

    Nunca se es más libre ni más fuerte.. ni más salvaje que cuando se está verdaderamente enamorado/a.

  31. Davids dijo el 12 / 01:

    Brillante…. Es el mejor post de TODA LA WEB

  32. NO dijo el 14 / 01:

    ufff………..100 de acuerdo.-

    dificil decisión…..recuperar la mirada…

  33. Otro Camilo dijo el 12 / 03:

    ¿Y qué tal si REALMENTE quiero estar emparejado?

    No entiendo, todo el mundo me dice que es mejor estar soltero pero sufren en silencio, sea cual sea el estado civil de esa persona.
    Conversé con una amiga la semana pasada, le conté que me gustaría tener polola. Ella, que se casó el año pasado se desesperaba en advertencias de que no deseara eso. No entiendo: Si ellos están disfrutando tanto con su pareja ¿De qué me están intentando proteger?

  34. Qchucha dijo el 11 / 12:

    Y con musica dedicado al tema

    http://www.youtube.com/watch?v=42vhhFL-v8I

  35. Leonardo dijo el 1 / 02:

    Chucha. Buena prosa wn; te felicito

  36. Efrain Angel dijo el 4 / 02:

    En realidad los “ojos de tigre” se deben a la esencia del individuo, no a su solteria. En la mirada de n hombre se ve si es poderoso o debil. Los hombres elevados poseen una mirada fuerte y profunda, los hombres debiles de espiritu se reconocen por su debil expresion


No sea niñita y comente!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>