Aunque mi teoría es que nadie puede cambiar [N. de la E: spoiler], incluyendo a las mujeres, no puedo negar la existencia de ciertos especímenes que prácticamente desaparecen del mapa cuando están en pareja, que su comportamiento difiere de cómo eran antes, “que cambiaron”, para estupefacción de muchos.

¿Qué hace que las personas cambien a pesar de que la experiencia nos dice que no se puede? Después de mucho darle vueltas al asunto, descubrí que en realidad la gente no cambia, lo que sucede con esas personas es simplemente que el miedo les coarta su accionar. Estas personas actúan dirigidas por el miedo y la inseguridad, el miedo a perder; y ese miedo es incluso mas poderoso que nuestras propias costumbres y forma de ser. ¿Por qué digo esto? Porque después de ver terminadas estos tipos de relaciones, los cautivos, del genero que sean, vuelven a ser los mismos de antes.

Este preámbulo era sólo para dejar en claro que no se puede cambiar. Si pudiésemos hacerlo, créanme que esta discusión se habría acabado cuando bajamos del árbol y caminamos erguidos por primera vez.

Sin embargo, existen algunas mujeres (99.999%) que a pesar de la evidencia de que nadie cambia, siguen intentándolo; y tanto lo intentan, que se convirtió en un flanco de batalla en la guerra de los sexos y ellas son conocidas como las Moldeadoras.

Podríamos ser perfectos, ser los príncipes azules que ellas quieren, pero aun así nos pedirían que cambiemos algo, porque no depende de nuestros defectos, sino de un atavismo de moldear cosas; y como no existen personas perfectas, lo primero que hay que moldear son los defectos, mañas y esas cosas que no son defectos pero les molestan a ellas y que nos corregirán como una madre corrige a su retoño. Y de hecho, este afán incansable es un efecto colateral del poderoso instinto materno.

El problema es que nosotros ya fuimos moldeados desde niños por otra mujer, y en un tiempo en que nuestra forma de ser era tierra fértil; en cambio, ahora es un yermo tan árido que nada que se siembre cambiará algo. Es esto lo que le frustra a la mujer y alega una y otra vez que no cambiamos, sin darse cuenta que son sus esfuerzos y expectativas los que están fuera de tiempo y momento.

Pero esto es solo la punta del iceberg: por favor tome asiento por que lo que viene, que ni siquiera Nostradamus lo vio venir.

La madre de todas las batallas

En la guerra de los sexos esta batalla es la mas épica de todas; no se habla abiertamente de ella, porque es como una guerra civil dentro del género femenino, Es la lucha de la madre Moldeadora contra la novia Moldeadora por el dominio de la mente del hombre.

Por un lado, la Madre configuró a su hijo con un 4-3-3 clásico, pero a la polola le gusta que juegue con un 3-5-2 con volantes de proyección. Dos estilos de juego distintos intentando implementarse en la misma persona (el weón). Y lamentablemente, somos nosotros los que recibimos los embates de la artillería:

Madre: Esa niña no te conviene.
Novia: Eres un mamón.

Madre: Ponte una camisa.
Novia: Ponte una polera.

Madre: Estás muy flaco.
Novia: Estás muy gordo.

Madre: Baja la tapa del baño.
Novia: Baja la tapa del baño.

Si usted fue entrenado para jugar como un 4-3-3, morirá como tal. No se complique; jamas podrá darle en el gusto a todas las mujeres de su entorno, así que dése el gusto usted nomas, porque esta batalla viene desde antes, y posiblemente tu madre batalló con tu abuela paterna por lo mismo, y  para qué andamos con cosas: los nietos también son otra arista de esta historia.

¿Por qué no podemos cambiar?

La razón tiene una lógica despiadada: porque en esta lucha es la madre la que gana casi siempre. ¿Cómo sería la vida de una madre si supiese que su hijo al abandonar el nido olvidará todas las enseñanzas? ¡Sería terrorífico! Y es este mismo mecanismo el que protegerá a las que ahora son novias cuando ellas sean madres. Entonces estamos condicionados a ser como nos criaron, por eso no cambiamos. ¡No cambiamos para protegerlas a ustedes! (deberían darme el nobel por esta frase)

Autocrítica

Es verdad, hay defectos que son salidas de madre. No hablo de actos delictuales ni violencia; ésos no son defectos, son problemas serios. Hablo de algunos defectos que no podemos evitar odiar y ellas no podrán evitar querer cambiar, porque siendo realistas, la tolerancia y el auto-control no resolverán todo. Hay casos perdidos donde las partes están destinadas a odiar algo del otro. Si es el caso, corte por lo sano y búsquese otra pareja. No creo que tenga que repetirle porqué.

Así que cuando le moleste algo cotidiano de su pareja, piense en esto:

En un principio nos enamoramos de los defectos, después los odiamos y con los años son esos defectos los que convierten verdaderamente a nuestras parejas en nuestras.

Atte.

David

21 comentarios. Deja el tuyo»

David, emprendedor entusiasta, nacido en el seno de una familia multimillonaria que lo cambió todo por 3 frijoles mágicos. Ahora dedicado a inventar.

21 Comentarios:

  1. Lordcolc dijo el 17 / 05:

    Pienso diametralmente opuesto al contenido de esta columna, yo hago todo lo contrario a lo que mi madre me decía y cuando he estado pololeando si la mina señala algún defecto mío que es malo para la relación, lo cambio. Obviamente uno tiene que decidir cambiar algo, y siempre que uno lo haga por voluntad propia, si mi polola me dijera que no le gusta que vea fútbol, patá en la raja y chao.

    Se puede cambiar lo malo, lo que no se debe cambiar es la esencia… Saludos.

  2. Mili dijo el 18 / 05:

    Opino lo mismo que el comentario de arriba. Es cierto que hay cosas que no se pueden cambiar, sea por predisposición genética, un rasgo muy muy arraigado, etc, no obstante, ese discurso del ” no se puede cambiar en 99, 9 % de los casos” me parece que deja (tanto a hombres como a mujeres) en una posición congelada. determinista, incluso creo que hay ciertas personas que se cuelgan de la comodidad de este presupuesto y de esta forma la profecía se cumple xd.
    De todos modos, también creo que el orgullo juega un papel importante, que te señalen ciertas cosas que tu consideras TUYAS (que te hacen sentir como tu y desde la cual te defines a ti mismo) como defecto creara cierta resistencia en la mayoria de los casos
    Pero bueno -terminado el fluir de la consciencia xd-, si hay ganas y se quiere lo suficiente a la persona, cambiar ciertas cosas importantes es posible (no meros caprichosos del chicoco o chicoca en cuestion)
    Saludos

  3. Andrés dijo el 19 / 05:

    Hey. No se deje engañar: Usted es libre de hacer y ser como se le venga en gana. Y el estar con una mujer al lado no lo hace distinto.

    Ahora, si ella se lo hace diferente, la cosa anda mal: no es normal que le digan cómo debe comportarse.

    Si le dicen que es normal, la cosa anda mal.
    Si le dicen cómo debe comportarse, todavía peor.

    Ascúrrase: nadie debe decirle adónde ir, qué hacer, con quien juntarse y cómo disponer de su vida. Si alguien lo hace, o es usted menor de edad y esos son sus padres, o usted está muy perdido.

  4. Mapapo dijo el 19 / 05:

    Un saborcillo a ” El hueón no va a cambiar” con el toque madre. Perdón, MADRE.

    Estoy de acuerdo en que la gente no cambia, mejora o empeora. Todas en un momento nos vimos diciendo mentalmente “Igual yo creo que podría cambiar en esto y sería bacán” con cosas muy simples o cosas muy profundas. De esas profundas, me he topado con unos discursos del terror, como también con unos pelotudos del terror que les encanta que los tengan de los cocos. Pero a la menor provocación o pelea, vuelven a ser los mismos. Nunca cambiaron, sólo trataron de dejar contenta a la bruja pa que no los hueviara.

  5. J257 dijo el 19 / 05:

    Exacto nadie cambia nada …
    solo actua distinto a lo que piensa sin darse cuenta, porque dio por ejemplo david… depues de las relaciones todos vuelven a ser lo que eran…
    no es eso raro?

  6. William dijo el 19 / 05:

    Honestamente yo creo que el problema es que muchas veces nos vemos en manos de una Moldeadora sin darnos cuenta de lo que estamos gestando en nosotros, que no es nada más ni nada menos que una pantalla que ineludiblemente nos llevara al fracaso, por ser eso mismo, una pantalla un engaño. Es por esto que yo creo que uno SI puede cambiar, pero no para darle en el gusto a otra persona, no, uno lo hace porque a uno le parece que puede ser mejor y que puede tener un mejor actuar y crecer como ser humano; pero no corresponde andar cambiando el carácter o la personalidad de uno, porque realmente por más que uno quisiera creer que lo está haciendo, es solo una mascara, una pantalla

  7. David dijo el 20 / 05:

    Uno es como le resulta mas fácil ser!!, cambiar implica esfuerzo y de forma natural todo tiende a posicionarse donde genere el menor esfuerzo, partiendo por los átomos y la teoría de los globos, no niego que algunos modifican su conducta por un bien superior, pero en la mayoría de los casos es por superación personal y no para darle el gusto a otra persona, que en esencia hace sentir mejor a uno consigo-mismo.

  8. omar dijo el 22 / 05:

    ayudame freud! diria arjona

  9. JJ dijo el 26 / 05:

    Esta columna debería ser nominada a los premios Chalie Sheen.
    Uno debería cambiar por gusto o salud no por ser moldeado

  10. fran dijo el 29 / 05:

    Creo que generalizarlo a que la mujer quiere cambiar al hombre solamente esta mal, a los hombres también les gustaría cambiar cosas de las mujeres. Y creo que cuando son cosas negativas y que realmente te pueden ayudar a ser mejor persona vale la pena intentar, a mi me critican porque me pongo gritona cuando discutimos, y se que es verdad porque no solo mi pololo me lo ha dicho, y eso me puede ayudar en mi vida en general y a tener mejor comunicación asi que obvio que trato, no es fácil, pero se le da el intento. Creo que ahí va el punto, eso de reducirlo a pónete esta ropa, o no veas esto, creo, habla así y no asá esta equivocado, pero derrepente pasa que la gente miente al principio, se muestra de una forma, para ser el ideal y después de a poco van mostrando la real cara, obvio que si viste un tipo de hombre al principio, y después te das cuenta que era una careta debe pasar ese fenómeno. Derrepente no es que sea “moldeadora” la tipa, quizás le contaron un cuento al principio y nunca fue… o también los hombres suelen pensar que su polola es como su mamá por ende tienen que aguantar todas sus pendejadas.

  11. fran dijo el 29 / 05:

    “o también los hombres suelen pensar que su polola es como su mamá por ende tienen a creer que tiene que aguantar todas sus pendejadas.” (ahí sip xD)

  12. kati dijo el 29 / 05:

    pucha si 🙁 o sea este post no se me aplica (me pongo muy aweoná-sumisa-geisha cuando pololeo) (lo que no es bueno tampoco) pero entiendo que hay mucha gente que es así.
    Y existen cosas que uno si cambia o debiera cambiar y en la que es bueno escuchar a la pareja, pero no creo que el post va a eso, si no a otras cosas como “mejor comprate camisas” “te verias mejor con el pelo corto” “yo creo que la guitarra te quita tiempo de estudio”.
    Peeeeero no es solo un problema femenino. Acepto que es mucho mas socialmente aceptado cuando la mujer es la manipuladora (por culpa del mashismo), pero hay la misma cantidad de saco’e’weas que le hacen lo mismo a las niñitas.
    Y yo se que les hincha las weas que les pidamos que bajen la tapa del water, pero una ves a mi ex se le olvidó y casi me rompí el coxis xd asi que no es por molestar, es para cuidar la integridad física de su polola

  13. David dijo el 30 / 05:

    @Fran eso de que la gente miente al principio, es para los dos lados y da para un post entero!! eso de ser ideal cuando se esta soltero y cuando estamos en pareja el ideal se va a la mierda, por lo pajero que somos, es una rareza , pero no lo asocio al hecho de querer cambiar al otro. Me daré el trabajo de pensar en ese punto, donde los hombres pecamos muchísimo mas que ustedes!!

  14. David dijo el 30 / 05:

    @Kati, se me ocurrió una idea, la tapa del baño cuando esta abajo debería ser rosada y cuando esta arriba (interior) debería ser azul, entonces por colores sabríamos altiro si esta bien configurado para cada uno.
    y si, hay muchos hombres que quieren cambiar a sus parejas simplemente por inseguridad y machismo, pero eso es pega del blog de niñitas

  15. Rev dijo el 12 / 06:

    Lamento decir que tu weá de post no es extrapolable a una cantidad importante de weones que no fueron influenciados por la madre (imagino fue tu caso).

  16. Carlos dijo el 14 / 06:

    Alguna vez me dieron un sabio consejo… la gente no cambia solo envejece… Diria que fue mi papá.

    Lo que uno si hace es un poco adaptarse a la pareja, por una cosa que siempre hay que ceder un poco, o sea, si a la mina le gusta ir a bailar, uno la acompaña a mover el esqueleto por mas que quiera estar en un bar rockero tomando chela… hay que dar para recibir… pero en la esencia, eso si uno no cambia (en este ejemplo, que deje de gustarme la musica rock)… si la mina no quiere ceder contigo (que seria la moldeadora), se merece su pata en la raja nomas…

    la otra parte, de la crianza, si bien tiene sentido, no es taaaan asi, ahi se le cayó el mamon un poco al post… llega un punto que uno se define (segun los padres o a veces todo lo contrario, depende el caso) y a partir de eso, ya no hay nada que hacer…

    de todos modos, si, existen minas que te tratan de cambiar… la eterna lucha…

  17. Felipe dijo el 27 / 06:

    Definitivamente, deberían darle el novel a David por el post! (:
    Saludos.

  18. David dijo el 28 / 06:

    @Carlos, obviamente todos debemos ceder y mas que ceder dejar de hacer cosas que puedan afectar “de verdad” a nuestra pareja.

    al final lo que trato de decir es que la pareja no esta en nuestra etapa formativa a nivel de (familia, amigos, entorno) entonces cuando nos topamos con nuestra pareja, ya no hay nada que hacer, el mundo nos moldeo y hago alusión a la figura materna (madre, hermana, abuela, etc.) simplemente por que es la persona que mas influye en el individuo

    @Felipe, ojala me lo den! 😀

  19. Elisabeth dijo el 3 / 07:

    “Man is not by any means of fixed and enduring form. He is nothing else than the narrow and perilous bridge between nature and spirit. His innermost destiny drives him on to the spirit and to God. His innermost longing draws him back to nature, the mother. Between the two forces his life hangs tremulous and irresolute.”
    ~ Herman Hesse

  20. Pola dijo el 16 / 08:

    Muy bueno el post. La verdad es que sí… en algunos casos, la madre del hombre de una tiene mucho que ver (ya sea para bien o para mal). En algunos casos, la “ñora” lo deja tan traumado que el hombrote se nos revela y quiere hacer todo lo contrario a lo que una le “recomienda” o “propone hacer” (“Cámbiate de polera. Ésta como que no te viene mucho”… “¿Y si te cortas un poquitito el pelo, mejor?”).

    Piensa que, como su madre lo dejó pa la embarrá, tal vez su mina lo deje peor…

    Pero si, creo que el echo de que los hombres (y mujeres también) no puedan cambiar, es debido a que éstos simplemente recibieron valores, adoptaron costumbres y rutinas en sus hogares… y aceptar otra forma de ser, o adaptarse a otro molde es algo inaceptable para ellos.

  21. dijo el 17 / 02:

    “Por un lado, la Madre configuró a su hijo con un 4-3-3 clásico, pero a la polola le gusta que juegue con un 3-5-2 con volantes de proyección. Dos estilos de juego distintos intentando implementarse en la misma persona (el weón). Y lamentablemente, somos nosotros los que recibimos los embates de la artillería”

    JAJAJAJA SECOS! puta q me rei, toda la razon por lo demas.
    Saludos!