Ayer  me llego un humilde aviso de que debía escribir algo,  y antes de que se convierta en un regaño lo hago. La verdad es que hace bastante tiempo que tengo la idea de un artículo y todo gracias a mi madre, la unica mujer que ni se les ocurra tocar! te quiere incondicionalmente.

Bueno… la cosa es que ella escribio en su blog (o en una nota en facebook, no lo recuerdo) sobre los machos, no es que mi mamá sea veterinaria, sino que se refería al macho alfa y la introducción del macho beta, y como estos son “preferidos” por las mujeres. Ahi fue cuando mi mente de FAQer invitado comenzó a volar y preguntarme si en verdad eso es así.

Primero es lo primero. Definamos los conceptos, para efectos de éste artículo) [Nota aparte: hago esto por deformación profesional… debo argumentar todo… fin de la nota]

Macho Alfa es el conocido hombre, varonil, que toma cerveza en un vaso sucio, es weno pa los cornetes (si es necesario), no llora, no lo patea sino que decide estar solo por un tiempo, etc. Es decir, el típico tipo rudo a lo macho mexicano, como vaquero; vaquero a lo Clint Eastwood, no a lo Brokeback mountain; o como el capitán del equipo de fútbol de la preparatoria (bien gringo el ejemplo, pero queda claro el contexto). Al final del escalafón tenemos el llamado Macho Omega, el sometido, el que come último, o sea el típico nerd de la misma preparatoria en que el capitán es el Alfa. Esto nos hace llegar al tipo que nos interesa, el Macho Beta.

El Macho Beta es un tipo que puede tomar el mando, si es necesario; un tipo seguro de su masculinidad y como tal puede realizar labores que para el Alfa no son más que cosas para que haga la mujer, y si no hay mujer el Omega también puede, como: cocinar (La naturaleza reafirma esto, si no vean al león echado todo el día sin hacer nada y las hembras salen a cazar). El Beta te aguanta una pelicula girly y toda llorona, para el Alfa lo mas girly que puede ver es la relación de amistad que se forma entre Vin Diesel y el rubio en The fast and the furious. Así con un montón de ejemplos, pero para resumir en una frase: es aquel que permite que la mujer se desarrolle en todos sus aspectos, que acompaña, pero que está ahí por si se le necesita (para ser un Alfa).

Entonces la pregunta que me hago de cajón, ¿es verdad lo que mi madre ponía en su nota? ¿las mujeres quieren un macho beta?. No quieren ni lo uno ni lo otro, si no todo lo contrario. Uno tiene que ser de los al mismo tiempo y poder moverse de uno a otro de manera casi ninjistica. A proposito de los ejemplo que di antes, recordé una gran pelicula que ya hace bastante tiempo nos enseñaba sobre eso: La venganza de los nerds. La verdadera enseñanza sobre esa pelicula es que un macho visiblemente no tan atractivo puede esconder muchas cosas buenas para la fémina… no en vano la protagonista en una escena de la pelicula le dice a una amiga: no sabes lo que te pierdes al no estar con un nerd.

Entonces la entre ser y no ser, hay que ser y no ser a la vez. Si hasta Jebús Jesús lo dijo: yo soy alfa y omega.

11 comentarios. Deja el tuyo»

LoboXz, el último sobreviviente de los concursantes al Next Top FAQer 2010. Observador y critico de la conducta humana, en constante viaje espirtual en busca del entender, aunque el mismo no entiende muchas de las cosas que le pasan. Léalo en loboxz.blogspot.com (si es que se digna a escribir).

11 Comentarios:

  1. Shesho dijo el 22 / 07:

    Jaja me reí con la cita a Mista JC.

    Respecto al meollo de lo que escribes, creo que es un estereotipo que no sé si se condice mucho con la realidad. Un weón cochino o rudo o insensible es un weón cochino o un weón rudo o un weón insensible, no son cosas que definen dominancia.

    Algunos son pelmazos y les resulta; otros son pelmazos y les va como el hoyo. Algunos son sensibles y los adoran; otros son sensibles y los pisotean.

    Porque, al final, el tema de “Alfas”, “Betas” y “Omegas” es un asunto de quién come primero del plato y quién tiene que comer lo que el otro deja. Y en último caso es un tema de estilo de vida, que es notablemente más amplio que la pura personalidad.

    Peace out!

    Shesho

  2. Sandra dijo el 23 / 07:

    Hijo no sabía que leías mis notitas…pensando en ¿Qué áreas son de pura exclusividad masculina?
    100% macho alfa, el futbol, las tuercas, los asados, el pool, Garganta Profunda y los calendarios, como el Pirelli, dejan de ser alfas cuando delegan en otros el arreglo de los enchufes, bajan a la categoría omega al obedecer a sus mujeres la mayor parte del tiempo….la verdad queremos un beta sin duda, pero en el fondo del corazón de los betas, están medio escondidos, el alfa y el omega, y salen dependiendo si les dan cabida!!! jajajajajajaja
    Yo creo que tu tienes mucho de beta, un poco de alfa, pero casi nada y de omega, sólo cuando te pido que te pongas las pantuflas en invierno y a veces me haces caso.!!!

  3. Mapapo dijo el 23 / 07:

    (que tierno que tu mamá comente tus notas!!)

    Qué uno busca…depede la època yo creo…yo busco algo como así http://elmundodepax.blogspot.com/2010/07/se-busca.html
    y por mientras estoy con alguien que cumple eso…ahora, que pasará después…o antes…porque uno es bien hueona la verdad en algunas èpocas y como le gusta que la traten mal. pero como ya me abusrrí de eso y estoy bien, todo bien

    Saludos!

  4. LoboXz dijo el 23 / 07:

    que susto que mi mamá lea esto… como que (si bien aprecio todo tu comentario) me dejaste como un Omega todo el rato.. como cuando uno crece y no quiere qeu la mama te vaya a dejar al colegio.

    jkajaj mentira =)

  5. Richi dijo el 25 / 07:

    (Hola tía, cómo está)
    Yo creo que lo de alfa, beta, omega es un tema de actitud, y se va acomodando en función de ciertas cosas. Si alguien ve el tema de las relaciones con el sexo opuesto como una competencia con otros, claramente trata de exhibirse como un macho alfa en esas circunstancias. Otros muestran más el lado divertido, sensible, lo “beta”. Básicamente son maneras de marketearse distintas.
    El Omega claramente es un bien Giffen.

  6. Stein dijo el 26 / 07:

    Me acordé de eso de “Chuck Norris es lo que está antes de Alfa y después de Omega”.

    …adelante estudios

  7. Fernando dijo el 20 / 08:

    Que la tia conteste el comentario deja un poco inutil el uso del nick LoboXz.

    ETC lo define todo de todas maneras.

  8. pock dijo el 20 / 09:

    De partida creo que muchas mujeres quieren machos alfa, dominantes.
    Pero el macho alfa no perdura en el tiempo y a cada epoca un macho alfa diferente.

    Esta el clasico, por citar un ejemplo Mike Rouke en Sin City, rudo, feo, peludo, ese ejemplo gusta a muchas mujeres, en especial a las niñitas, y en el colegio le va muy bien golpeando a otros… por los 30s cae en el alcohol, anda metido en peleas, sin buen trabajo y si no cambia queda solo o a lo mas que aspira a una noche de placer con una desconocida.

    Esta el segundo caso, y es el NERD que tambien se transforma en macho alfa, como, antes lo golpeaban y perseguian, mientras pasaba eso El estudiaba, no ejercitaba musculos ni empinaba el vaso… con el tiempo el tiene mucho mejor trabajo que el macho clasico, con ese dinero se consigue buen auto, buena ropa, y asi a la tonta rubia de turno que por años añoro, logro su objetivo, domina siendo un pelotudo. Tiene sus dias contados eso si, al no ser alguien interesante (salvo que seas empresario) con los años la tonta rubia se aburre del nerd y se lo caga hasta por siakaso.

    Tercer macho alfa, el amariconado, el que se viste como gay, se depila, anda a la moda, se marketea, ejemplo Pinilla, a El le sobran las mujeres, y no es que su intelecto superior le lleve a conseguir dinero, tampoco es su rudeza y virilidad, sino esa cosa amanerada, que no sabes si es un hombre o tu mejor amiga, que compra mas maquillaje que su mujer, infiel por naturaleza y consigue su objetivo, de todas maneras su target es sub 20, dudo ver una mujer de 40 babosa por un tipo asi o uno estilo Eclipse, esos vampiros ñiñitas. El puede tener muchas ventiañeras pasando el rato en carretes pero dificilmente una mujer madura y que valga la pena se juntara con esa cosa cuasi-hombre

    Cada quien tiene su espacio para ser macho alfa y pisar minas o pasar por encima de otros hombres, sea tu camino la politica, los negocios, la fama…

    Yo prefiero no ser macho alfa, no compitiendo sino colaborando, ganandome compañeros y compañeras con quien compartir y disfrutar, no mirando al resto por debajo o encima mio en una carrera que nunca termina (o no termina bien)

    • Guile dijo el 12 / 09:

      Disfruta siendo el segundón y comiendo las sobras de otros. Como la mayoría de los hombres.

  9. charles dijo el 26 / 12:

    Muy equivocada tu definición de macho alfa.

  10. Pedro dijo el 5 / 07:

    Todos los hombres pasamos por etapas de alfas y betas dependiendo del momento .esto no esfijo .

WordPress › Error

The site is experiencing technical difficulties.