En mi exilio autoimpuesto, me dediqué a otros proyectos. Entre ellos, uno que tiene que ver con películas. Es que es cómodo echarle la culpa de mis problemas a la cultura pop. Posteo acá una adaptación del prólogo porque la idea no es promocionar el otro sitio, sino que, como también tiene que ver con mujeres, relaciones y todas esas cosas (classic Richi), la reflexión puede tener cabida aquí. A ver si les hace sentido.

——-

Partamos con un poco de honestidad: Seguir soltero mientras todo mi círculo se casa, hace aflorar la neurosis de la pichanga escuelera. Es revivir el proceso de ver como van eligiendo gente mientras uno espera recibir el Llamado™. Al principio estás tranquilo, haces como que no te importa. Hasta te das el lujo de decir “Bien, a Manríquez yo también lo habría elegido primero“. La cosa sigue avanzando: se casan Mondaca, Jorquera, el guatón Marambio. Y ahí ya te empiezas a poner nervioso, porque cada vez van quedando menos. Y en eso te llega el parte para el matrimonio de (por decir un nombre) Aguirre. Y ahí todo el zen se va a la mierda: “¿Aguirre? ¿AGUIRRE? ¿ME ESTAI’ HUEVEANDO?

Y ojo que este no es uno de esos posts tipo “Boo-hoo, nadie me pesca” (esos vienen más adelante). Pero esa situación levanta la pregunta de rigor: ¿Por qué yo aún no? Aunque tengo una teoría al respecto (ver Imagen 1):

Esa es la respuesta rápida

Imagen 1: Por qué estoy soltero, hipótesis

Hago la referencia a High Fidelity porque esta reflexión también parte desde un quiebre sentimental. O porque de todos los estereotipos de héroe romántico, me siento identificado con el boy-next-door-perno-pero-cool tipo Cusack (aunque, en honor a la verdad, me parezco más a este tipo). Y por último porque, como Rob Gordon, también quiero saber qué es lo que hago para hace que me vaya mal en esto de las relaciones, a pesar de que llevo años aplicando la ecuación que me enseñaron estas películas:

  1. Chico conoce chica
  2. ???
  3. Final feliz

Claro que lo que Nora Ephron and friends olvidan mencionar en todas sus películas es que dentro de “???” caben una gama de situaciones con las que no se puede lidiar a punta de Peter Gabriel. Y eso es lo que más me gusta de High Fidelity. Que te enseña que las cosas siempre se pueden arreglar. A pesar de los quiebres, las infidelidades, los abortos, las deudas o que, Dios no lo permita, no nos guste la misma música. Gordon dice en la película que los padres deberían preocuparse por las letras llenas de sufrimiento y corazones rotos.

Yo opino que igual de preocupante, es que a punta de películas dejen madurar en mentes débiles como la mía un optimismo mal entendido. Puede que para ustedes cayera de cajón, pero yo me tomé mi tiempo en entender que una relación no funciona gracias al pensamiento positivo, si no en base al esfuerzo y el compromiso de ambas partes. Y durante mucho tiempo pensé que, en lo que se refiere a relaciones, mientras pusiera de mi parte, obvio que iba a resultar. Tenía que resultar. Pero no resulta. Entonces lo intentaba un poco más. Y seguía sin funcionar. Me demoré un poco, pero ya entendí que eso no es ser romántico. Es ser un mal perdedor y un poco idiota. Sea cual sea la razón por la que alguien decide no continuar (o empezar) una relación, es fruto de la voluntad de esa persona. Y uno no debe intentar doblegar esa voluntad, ni siquiera con el mejor mixtape de la vida.

Claro que eso del mixtape lo aprendí de uno de los peores vicios de las películas románticas: El gran gesto romántico. Pero eso es material para otro post.

Saludos

17 comentarios. Deja el tuyo»

Héroe folklórico

17 Comentarios:

  1. Gea dijo el 19 / 03:

    La otra pregunta es “porque sientes ese urgimiento de que debes casarte porque el resto se casa”?

  2. Gea dijo el 19 / 03:

    No es por querer ser pesado, es mas me suele pasar lo mismo.

  3. Richi dijo el 19 / 03:

    Jajaja no lo encuentro pesado. Para mí está super claro: todo mi grupo de referencia está o casado o en vías de, por lo que las reuniones de amigos empiezan a ser comidas en las que tratan de juntarte con la amiga de, y eso nunca ha terminado bien para mí.
    Ahora, tampoco es que me pase todo el tiempo, pero este año he ido como a 6 o 7 matrimonios en 3 meses, por lo que el tema se hace más latente que otras veces. Pero con dos piscolas se me pasa 😉
    Saludos!

  4. Gea dijo el 19 / 03:

    Jajajaja falto indicar eso pos!!. Sin embargo no se si soy yo, pero cuesta presentarse al mundo como soltero buscando algo serio.

  5. Richi dijo el 19 / 03:

    Jajaja, yo creo que el secreto es presentarse al mundo de forma seria (que no quiere decir lo mismo que de forma grave)

  6. Anonima dijo el 21 / 03:

    Yo creo que todos hemos pasado por eso de preguntarse ¿qué es lo que yo, y la otra persona, hicimos mal?.
    Después de varias experiencias fallidas, llegué a la conclusión de que la gente tiende a crearse una serie de prejuicios weones de lo que es ser “macho” (los hombres no lloran, no hablan de sentimientos, etc.), lo que es ser “mujer” (la mujer tiene que contener al hombre y arrastrarse por un weón aunque sea un saco de weas), y lo que tiene que ser una relación (un paraíso, sin complicaciones, sin discusiones).
    Muchas personas, al darse cuenta de que la vida real no encaja en categorías impuestas por la cultura pop, no saben qué hacer y se cagan de miedo y caen en el autosabotaje de sus relaciones. El problema es el querer encajar, ser bien visto y cumplir roles; uno al final se termina aburriendo de eso y quiere otra cosa, no algo así de superficial. Ese sería mi análisis.
    Saludos.

  7. Carolein dijo el 25 / 03:

    Ud. es infeliz porque quiere serlo. Ajústese mejor a los estándares autoimpuestos, o ajuste sus estándares. ¿Le doy un consejo? opte por lo primero; se requieren cojones (de forma proporcional a los ajustes), pero le aseguro que es más entretenido. Hay vida inteligente allá afuera, pero Ud. tb tiene que dejar de ser weón pa verla. 😀

  8. rodrigo dijo el 26 / 03:

    ¿y para que te complicas? de esos 7 matrimonios que fuiste, en 7 años tres terminaran en divorcio

  9. Cristhian dijo el 27 / 03:

    Creo que me siento identificado. Especialmente cuando vas a un asado, o comida, o junta, o donde quiera que sea, especialmente a la casa de esos amigos que ya se casaron y ambos eran tus amigos de antes, y ella trata de enchufarte a una de sus amigas, también en plan de “me voy a quedar soltera” para ver si funcionan. Como si de ser celestinos con uno es una misión que les dará calma mental.

    Y al final eso sólo empeora un poco más la situación, nos pone más de punta y menos asertivos al momento de conocer a las chicas que podrían ser potenciales parejas…

    Fuck, me siento como Ted Mosby en HIMYM…

  10. Leonardo dijo el 31 / 03:

    es el post mas gay que he leído en este blog…

  11. El Pelado (Pepe) dijo el 1 / 04:

    Habla otro de los caídos. En mi caso, es la fruición en conseguir milagros inimaginables conseguidos meramente con el viejo y querido esfuerzo.
    Las películas de héroes anónimos o deportistas también te marcan de esa forma: sigues dándole duro como Rocky aunque todos los días choques contra la pared.

  12. Consuelo dijo el 8 / 04:

    1. Chico conoce chica
    2. ???
    3. Final feliz

    Es la mejor ecuación de vida que he visto!!! Lo simplifica todo.

    PD. Tranqui, el paraíso no se hizo en un día (:

  13. carlos dijo el 26 / 04:

    A mí me echaron de un trabajo porque no dejé que me emparejaran.

    Y los que querían emparejarme estaban separados y teniendo pareja nueva, consideraban a las mujeres como perras y maracas.

    ¿Para qué se emparejaron entonces si tienen trancas?

    Aún no tengo la respuesta.

  14. tami dijo el 29 / 04:

    richi lindo tan tierni como siempre… ¿porque te quieres casar las minas somos tan complicadas de repente?
    richi yo creo que las pelis si te hacen un poco menos feliz ya que siempre muestran un estereotipo de mina un poco loca linda pero única y a veces es difícil encontrar eso, yo te recomiendo dejar que las cosas fluyan no andar con el anillo en el bolsillo y si no puedes dejar esas pelis, dejarlas etiquetadas como ciencia ficción.
    saludines
    pd: invítame a un matri muero por ir a uno

    besos bye

  15. Pajarito Nuevo dijo el 9 / 05:

    Me dieron tantas ganas de conversar! nos pasa a todos, no solo a los hombres, yo estoy en la misma misma etapa y me estaba empezando a tiritar el ojo pero creo que ya estoy entendiendo mis porques… y es tan liberador! espero que tu encuentres tus respuestas y a esa compañera de camino que disfrutara todo lo que has aprendido

    Me acuerdo cuando recién conocí el blog que habían muchísimos post nuevos siempre, muchos comentarios, que hacían hasta juntas! me da como escalofrios (de los buenos, de emocion 🙂 sentir que de manera virtual te conozco hace tanto tiempo y como has compartido parte de tu ser publicamente, pucha, me da rabia que cabros como tu pasen por estas dudas existenciales mientras hay tanta mina buena pero weona sufriendo por tipos que no valen la pena…

    Ya, eso, hace mucho que no pasaba por aca y es bueno ver actividad 🙂 podrian hacer juntas de nuevo a ver si entre los lectores hay onda, estamos varios en la misma por lo que leo 😛

  16. Richi dijo el 10 / 05:

    Siempre quisimos hacer una junta así como oficial, pero nunca resultaba. A lo mejor era cosa de tirar una fecha y un lugar. Pero sí, uno como que ha “crecido” en el blog. Mal que mal, son como 7 años.

  17. Libertadora dijo el 22 / 03:

    Desde que te leo (que fue hace como 4 horas), es el primer escrito que digamos entiendo en un 95%, no se que version de español usas tienes bastantes palabras rarisimas, en fin, considero que esta un poco perdido tu punto en esta reflexion tuya que es un poco inesperada teniendo en cuenta tus demas escritos.
    Me siento un tanto identificada con este tema, me sucede lo mismo mi pequeño circulo de amigos ya tiene su familia o estan separados, y en alguna u otra situacion aveces llega esa nostalgia por no tener a alguien en ese plano emocional, pero trato de sacarla rapido de mi mente haciendome enumerar todas las bondades de ser soltera, y termino convenciendome otra vez que no tengo mucho que envidiarle a los que poseen una pareja, me gustaria tener mas de esas excusas para engañar a mi corazon y mi cerebro mientras mantengo este estado civil.