En este antro-blog se ha analizado hasta el cansancio cómo Disney, los crueles productores de teleseries méxico-venezolanas y los directores hollywoodenses han atrofiado la parte del cerebro dedicada a la inteligencia emocional, y mientras —como dirían Los Prisioneros— no se invente una nueva forma paramar, estamos obligados a aprender ciertos patrones y una estructura lógica, que va contra nuestra propia naturaleza mamona. Aunque la piquemos a rudos.

Así fue cómo, en la ñoñez máxima, descubrí que todo puede extrapolarse a las leyes del mercado. Ellas rigen todo el universo, incluyendo cómo nos metemos en las braguitas de las chicas.

Asumamos que la vida es un gran salón de compraventas, donde están los vendedores (washitas carnúas) y cada uno de los calientes ávidos compradores, listos para gastar su presupuesto.  Obviamente las dos partes esperan lo mismo: tener un mayor beneficio con la transacción, es decir que te paguen lo más posible, o conseguir el mejor producto.  Ahí nace mi postulado number one:

Todos Somos un Producto

…más o menos atractivo, y dependiendo de eso, obtendremos un mejor trato (una pareja más acorde a nuestras expectativas).

Así las cosas (y retomando una metáfora de por ahí) existe una gran variedad de modelos, con distintas líneas, unos más vanguardistas que otros, con carácter, otros más conservadores, con motores de mayor o menor potencia, de distintos colores (a mí me gustan las morochas)… en fin, hay tanta variedad que seguramente puedes encontrar lo que gustes.

El problema, claro, es ver si puedes pagarlo…

En ningún caso quiero decir que las mujeres sólo se fijen en la billetera, o en este caso que tu capital lo constituya sólo el dinero que tienes; no señores, nuestro capital lo da una ecuación compleja entre:

  • La personalidad
  • La inteligencia
  • El caracho (en menor medida)
  • y obviamente, el éxito en lo que hacemos.

(Curiosamente, las mujeres de inteligencia superior, al contrario que los hombres, gozan de un menor éxito amoroso que las rubias no tan brillantes.)

La decisión para elegir no puede ser impulsiva, en especial cuando la “compra” se trata de establecer una relación importante. Por eso, más allá de las cotizaciones, uno suele cerrar sólo unos cuantos de estos negocios en su vida. Y ahí es donde viene la premisa 2:

Cada Oveja con su Pareja

La mayoría tenemos una especie de instinto para prever los precios del mercado, y sabemos a lo que podemos aspirar y a lo que no. Lamentablemente, nos han hecho creer que abundan los casos en que una mujer 10 puntos se fija en un hombre 4 puntos… eso, en la práctica, suele no ser así; si usté ve a una chiquilla regia estupenda, simpática, inteligente y buena en el ring de 4 perillas con un tipo más feo que el hijo de Adrián y Celia Cruz chupando limón, es porque debe existir algún otro factor que contrapese. Por ejemplo, tener (separe sus dedos índices cuanto le parezca suficiente) la MAANSA… billetera.

Y bueno: el error del vendedor a la hora de fijar el precio puede tener consecuencias nefastas, especialmente si a la lolita le da por fijar un precio mayor al del mercado. Esto termina, invariablemente, en la tía cincuentona fanática de los gatos. Y eso nos lleva a:

Cualquier Cliente Puede Cerrar un Trato, el Problema es Encontrar el Precio Adecuado

Lamentablemente “la industria” ha borrado en algunos este instinto, y se aventuran con las puras patas en un stand de Lamborghini tratando de negociar una rebaja enorme. La cantidad de miradas de desprecio, de “estoy bailando con una amiga” o de “uuuhh la raja tener un amigo como tú” que vienen como respuesta deberían llevar a la conclusión de que existen 2 caminos: o buscar algo más acorde al presupuesto, o conseguir más dinero.

A veces sale más a cuenta enchular el auto, siempre y cuando exista la materia prima… así es como las mujeres en un principio aceptan todos nuestros peítos, nuestros rollitos demás y hasta le parecerá de lo más gracioso que nos tomemos el jarrón de chela al seco,  pero de a poco empiezan a invitarte agradablemente a cambiar. Todos sabemos que eso no va a pasar, así que aprenda a aceptar su carcacha como está y no atente contra su naturaleza (un Charade con spoiler es un Charade igual). Y si no, búsquese algo que cumpla sus expectativas (sin olvidar los puntos 1y 2).

No Muestre Demasiado Interés

Un error común que se tiende a realizar en nuestros primeros negocios es demostrar demasiado interés en las tratativas: llamar mucho al vendedor, ponerse celoso si se negocia con otros compradores o espiarlas con binoculares con visón nocturna (¿quién no lo ha hecho, ah?)

Siempre aparenta que tienes más ofertas, y que la otra persona no te está haciendo un favor al estar contigo, sino que por el contrario: con esta relación la que sale ganando es ella.

No Sea Dramático Ni Desesperado

Seguramente han escuchado a más de alguien decir que tiene mala suerte en el amor, que le tocan puras agujeros negros, brujas, sicópatas y demases; yo sólo me pregunto ¿Será una buena forma de mercadeo criticar el gusto de los compradores, rogando por que te compren y recalcando lo mal que te ha ido en los negocios y que tienes muy mala suerte? Las limosnas alivian conciencias, no cambian vidas; siguiendo esas conductas sólo logrará una palmadita en la espalda y frases amables para hacerte sentir mejor.

Así que no ande llorando por los rincones porque le ha tocado sufrir más de la cuenta, porque no lo quiere ni su mamá, porque ni Santa Isabel lo conoce…
Instrúyase, culturícese, sea cordial, desarrolle un hobby, apréndase unos chistecitos y métase al gimnasio. Mejore en vez de echarse más para abajo.

La lastima no te comprará un Ferrari, y nadie te amará solamente porque le ames. Sólo subir tu capital hará que puedas optar al auto soñado.

43 comentarios. Deja el tuyo»

Deco: a punta de porrazos se formó este pastelazo. Talquino iñor y deportista de bajo rendimiento, cuando no está cuidando la huerta, lo puede pillar en Twitter.

43 Comentarios:

  1. roxanne dijo el 29 / 04:

    nice post 😀

    • Deco dijo el 29 / 04:

      Gracias estimada.

  2. NiShishaNiLimoná dijo el 29 / 04:

    lo más notable “ni Santa Isabel lo conoce” JAJAJAJAJA

  3. Kensei dijo el 29 / 04:

    sencillamente: MAESTRO
    resumiendo en unas pocas lineas lo que muchos nos ha llevado años y (malas) experiencias aprender.

    = creo que el caracho pesa más porque “todo entra por los ojos” y la idea es llamar la atención de la mina con algo más que la apariencia de plata o talento, porque a la hora de los “quihubos” las apariencias se caen.

    • Guile dijo el 3 / 05:

      Y si no tiene tan buen caracho, mátese en el gimnasio y conviértase en un facsímil del Pato Laguna. Or not.

    • Deco dijo el 3 / 05:

      lamentablemente como con el caracho no hay mucho que hacer, no es un item al que haya que darle muchas vueltas..
      pero según mi estudio de mercado (ojalá alguna niña llegara a ratificarlo), el Rostro es fácilmente compensable con que el tipo se vista bien (a uno le importa como se desvisten) y tenga “onda”… ah y aunque nos cueste entenderlo, nuestra estimada ponchera no es del gusto de la mayoría

      • Guile dijo el 4 / 05:

        Pero en esa ponchera hay millones invertidos! Cómo pretenden que alguien deseche tamaña inversión?

      • Fafy dijo el 7 / 05:

        chiquillos, especialmente Deco, yo vengo a ratificarlo todo! de verdad q soy una “facehunter” es decir, reconosco no me resistirme frente a los carilindos, pero eso x un lado es bueno, ya que muchas veces le quito importancia resto del body (aceptando la famosa poncherita xd) y/o perso o estatus.. PEERO, tambien admito que me han flechao muuchos minos no tan agraciados de cara, pero que SI, me mataron cn su style, actitud, onda.. es verdad, y aqui me hago responsable por todas las minas, que si bien en mi caso puede ser la billetera, tb puede ser eso, la imagen, o quizas finalmente la actitud, o su parada en la vida.. justamente anoche me derreti frente a un mino exquisito: raperito full estilo, (gorrito raper, camisa cuadrille, zapatillas filete, y un abrigo negro grueso uff!) cn pose seria e indiferente y algo sobraito, y muy pendiente de SU mina, cosa q extrañamente mas me mato, ( debio ser indicador de fidelidad) y perfume exquisito, O SEA, LA CARA POCO AGRACIADA ES FRANCAMENTE PERMUTABLE X ESAS U OTRAS COSAS. He dicho. Que venga alguna a desmentirlo.

      • Deco dijo el 7 / 05:

        claro, hay variaciones dependiendo de los gustos.. pero a lo que voy, es que por regla general, la ponchera no es de su agrado (lamentablemente) y con el caracho no hay nada que hacer, porque es lo que nos tocó nomas.
        pero tal como dice usté las cosas son compensables, principalmente con la perso y con la “onda” eso es lo bonito del cuento.

  4. Milenko dijo el 29 / 04:

    increíble viejo, increíble me gusto, una análisis casi super objetivo y si uno le pone atención a las metáforas verá que no es para nada discriminativo y hasta muy entretenido… un Jumbito para usted jjajaja

  5. Zarallo dijo el 29 / 04:

    Empece leyendo y lo encontré tan fome que avance como 3/4 y lo encontré interesante ….. así que me lo lei entero yyyyyyyyyyyyyy los felicito es bastante interesante el articulo y las analogías ..

    Las limosnas alivian conciencias, no cambian vidas (GENIAL)

  6. Fernanda dijo el 29 / 04:

    es totalmente cierto hay que ser más realista y menos sufridos! buen post (Y)

  7. yoni dijo el 29 / 04:

    Lo único que debo decir, es que a pesar que no diga nada ”erroneo” harto fome que fue el post…hasta ahora se nota mucho cuando no escribe uno de los faquers pero ojalá llegue alguno bueno de ahí, no pierdo la fé

    • Deco dijo el 29 / 04:

      Así es la cosa de gustos, que lata que no le gustó.. pero gracias por leerlo.
      lo llamo a escribir algo y enviar un aporte, es divertido y los chicos los reciben de muy buena manera.

  8. Don Toto dijo el 29 / 04:

    TREMENDO!
    me cague de la risa a la vez que encontraba razon!

  9. Dé dijo el 30 / 04:

    Bravo! siempre he dicho que estas cosas son igualitas a la ley de la oferta y la demanda, me han tratado de pécora cruel, pero pucha soy honesta no más!!

    • Guile dijo el 3 / 05:

      Tan sólo cuídese de no fijar un valor fuera de mercado.

      • Dé dijo el 17 / 05:

        No se si sufro de deflación o inflación xd

  10. Coincus dijo el 30 / 04:

    jajaja muy bien deco mucha razón, aunque en una próxima columna podrías abordar las oportunidades puntuales, descuentos, remates, etc jajajaj

    • Deco dijo el 30 / 04:

      Coincubus, Obviamente si ves un Corvette a 500 lucas, intuyes que algo anda mal, que quizás el motor no funciona, que le pusieron un choque enorme (por detrás) o simplemente el motor no se calienta con nada (cuando un negocio parece demasiado perfecto para ser cierto, probablemente lo es). Pero el beneficio de la duda cualquiera merece, así que vaya, súbase, pruebe a esa defectuosilla y en una de esas le da el palo al gato; además que el sexo con chicas locas es genial, sólo preocúpate que no te amarren, muerdan o hagan algo demasiado extraño.

      • Coincus dijo el 30 / 04:

        Gracias por tu sabiduría 🙂

  11. coté dijo el 30 / 04:

    Me encantó… lo de la ecuación compleja es totalmente verdad, o por lo menos mi verdad..felicitaciones buen post!

  12. _LaMaga dijo el 30 / 04:

    jajaja me encantó el post, la huevá creativa, quiero agregar que:

    Cuando la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar (gente levantada de raja mirando para abajo al más federico).
    Y cuando la oferta excede la demanda, el precio disminuye, (o sea te andas ofreciendo al mejor postor, con el disfruta en mano, bajando los estándares a niveles vergonzosos).
    No hay como el vaciamiento de mercado, utopico, pero pucha que sería bonito

    Por último, como dice mi sabia abuelita, si la mercadería no se muestra, no se vende.

    • Deco dijo el 30 / 04:

      es como cuando en el colegio (tipin 10 años) nos enseñaban a bailar cueca…
      si eras uno de los afortunados de estar en un curso con mas mujeres, te dabas el gusto de regodearte y hasta pedirles la colación para honrarlas con tu magia dancistica.
      si la cosa no era así, date con un mojón en los dientes, si alcanzabas a bailar con una niña… sino obligado a aprender a bailar como una señorita también.
      pd: quizás no a todos les enseñaron a bailar cueca, pero acá pal campuu es siempre así.

      • Pequeña saltamontes dijo el 15 / 05:

        jajajaja me maté de la risa con el ejemplo de las clases de cueca en la clase de gimnasia jajaja.-

        Buen post deco, felicitaciones…

  13. CT dijo el 30 / 04:

    estimado “Deco” derive a alguna de las amiguitas que le escriben aca al Blog de dudosa calaña… gracias!

    • Deco dijo el 30 / 04:

      claro, a todos los futboleros de corazón (no solo de mujeres vive el hombre), invitados coordialmente a https://charlatecnica.cl/ tierra de trolleos, y discusión pelotera especializada.
      si usté es niña y le gusta el soccer, con mas cariño la recibirán aún.

  14. Frann dijo el 30 / 04:

    Me encantó el post, le encuentro toda la razón señor Deco! Excepto en la parte de “No demuestre demasiado interés”… pero bueh, usté bien sabe que a mi no me gusta eso de disimular que hay otros interesados o ese tipo de jueguitos, aunque sé que resultan, pero prefiero las cosas más directas 🙂

    En todo el resto, estoy muy de acuerdo y me reí demasiado! Es bueno también leer un estilo distinto! Muy buen aporte!!
    <3

  15. xtefy_kamui dijo el 30 / 04:

    excelente !!! se paseo a muchos 😀

  16. Paula dijo el 30 / 04:

    Me gustó 😀

  17. El Economista dijo el 1 / 05:

    Muy buen análisis, estimado! Las leyes del mercado describen muy bien estos comportamientos. Le colaboro con decir que no todo es oferta y demanda… acá le dejo algunos ejemplos de distorsiones que complementan su modelo.

    – La información disponible tiene harto que ver en el proceso, y muchas veces el precio no la refleja. Un ejemplo es la “eterna polola” que de pronto la patean y cae en sub o sobrevaloraciones. Si bien con el tiempo alcanzará (eventualmente) su precio, usted podría tener una ganga solo por tener un buen ojo… o un buen “insider” que le cuente que la socia es buena para hacer quequitoh :3

    – El control del precio no siempre es tan factible. Por ejemplo, ser una enfermera más en una clase de 40 y jotear al único enfermero que no traga sables, o ser un ingeniero más en una faena minera que tiene solo a la mina del aseo, hace difícil ver retorno a esa mejora que nombra ahí. Alterar la calidad no es lo mismo que alterar la variedad, y algo de I+D hay que ponerle para salir de ese hoyo.

    • El Economista dijo el 1 / 05:

      – Por último… Si va a negociar al callo, hágalo como los judíos: bajar el precio implica bajar la calidad del producto también. A menos precio, menos accesorios… osea, menos piscolas, menos foreplay, y definitivamente menos paciencia. Más que no mostrar interés, la idea es nunca mostrar que usted está “perdiendo” en el deal tampoco.

      Saludos y buen post! 😀

    • Deco dijo el 1 / 05:

      solo agradecer al experto por las buenas vibras y contribuciones..
      aunque claro, si uno anda buscando una ganga, tendrá que soportar gastos conexos.. viajar mas lejos por el producto, esperar tiempo sin el mismo hasta que se dé la oportunidad o esperar que este se termine de desarrollar (en el ejemplo propuesto, esperar que se de un caso así, después aguantar el período en que “no esta lista para empezar una relación”, lidiar con la imagen del ex, o los mas extremos un piquesito a Europa occidental)

  18. Diego dijo el 1 / 05:

    Excelente publicación!
    También había comparado una vez las relaciones con la ley de oferta y demanda. Tu lo describiste muy bien, me entretuvo bastante leerlo, mis felicitaciones!

  19. Conejitapop dijo el 1 / 05:

    Excelente post!!!! Me divertí demasiado con las analogías!!!

  20. Daniela dijo el 1 / 05:

    jajajjajaja está buenoooo!!! buen post.

  21. secuestrador dijo el 2 / 05:

    siguiendo la analogía del ferrari, hay que considerar que conseguirlo es muuuuuuucho mas fácil que mantenerlo… es un saco roto al que nunca terminay de destinarle tus recursos. Mejor el charade con spoiler que te acompaña a todas, incluso cuando anday cotizando y con tu mejor pinta y a punta de bloffear logras que el vendedor te pase el ferrari para darle una vuelta, total tenis cara de comprador pudiente… le pagay la pela de forros, su par de piques, las fotos pal face y despues lo devuelves y le dices al vendedor que vas a pedir uno fuxia con lunares naranjo fluor… (sin duda eres un millonario excentrico) jajajaj
    y de vuelta en el charade sin los costos de mantener ese “mostruo”… jajajaj
    siempre se puede agarrarle el culo a la vida cuando esta te da la espalda… jajaja

  22. Blimel dijo el 2 / 05:

    Buen aporte perrin, me entretuve mucho leyendo, ahí me avisas si sigues publicando. Con gusto leeré jaja un abrazo, adiós.

  23. gatometraca dijo el 7 / 05:

    OJO si alguien se enganchó con el tema leer: “El arte de amar” de erick fromm

  24. danziker dijo el 7 / 05:

    Ezastamente… las relaciones humanas como teoría de mercado sale al princio del Arte de Amar, de Fromm…

  25. Cristina dijo el 14 / 05:
    • Deco dijo el 16 / 05:

      oiga, pero usté viene a hacernos la pega más difícil a los hombres jajaj
      excelente el blog, me reí mucho, gráfica y trata de dar solución a la dependencia de las mujeres a las llamadas por teléfono.. cosa que nunca entenderemos

  26. Tántrico dijo el 17 / 05:

    Al final del post dice “desarrolle un hobby”, lo cual ayuda muchísimo.

    Yo compadres tengo un hobby tan weno, toco percusión árabe, terrible sensuales esos ritmos, aunque cuesta mucho aprender toda la técnica que se requiere. Ahora me metí más en la percusión y estoy aprendiendo a tocar otros instrumentos.

    1313