“Siempre he pensado que hay memoria colectiva, lo que quizá sea una forma de defensa de la especie humana. La frase “todo el tiempo pasado fue mejor” no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que —felizmente la gente las echa en el olvido.” — Ernesto Sábato, El Túnel.

Si hay un instinto que puede llegar a ser más fuerte que el materno o el reproductivo, es el de autoprotección. Si no me cree, trate de echarse gotitas en los ojos solo. Es un trabajo difícil aprender a bajar esas barreras que instintivamente el cuerpo crea, como reflejos, para proteger lo que el propio organismo cree que está bien. Y pues, resulta que hacemos lo mismo con nuestras relaciones piernales… Pasadas y actuales.

¿Por qué tantos hemos recaído con aquella muchacha triste con la que juraste de guata que no volverías ni aunque se enchulara, quedara como Scarlett y le saliera piscola por las pechugas? ¿Por qué en esos momentos en que dan ganas de mandar todo a la chucha y pegar la correspondiente PLR, llegamos a conclusiones como “náh, si con la flaca peleamos solo por weás, la mayoría del tiempo nos llevamos la raja” o “si igual que te celen un poco es rico, además aunque me revise mis cosas no tengo nada que ocultar“, o ” no se depila porque tiene antepasados franceses“, o “noo, si este poto no está tan maaal”?

Siento que más allá de la calentura y la necesidad de tener a alguien al lado (o adelante, o atrás según sean sus preferencias), siempre esta por debajo, subterráneamente, la protección y la necesidad de quedarte en lo seguro, en lo que ya conoces, aunque no sea lo que a todas luces te gustaría que fuera.

Eso no sería un problema si enfocarse en las cosas positivas y obviar las pifias nos ayudara a llevar relaciones más pacificas, o a aumentar las jornadas de sexo recreativo de 3:00 AM con la ex. Pero no, la vida no es tan simple muchachines, y por lo general todo se va al carajo.

¿Por qué?

Más temprano que tarde se revienta la burbuja en la cara, y te das cuenta de que estás al lado de una persona a quien ya no le soportas los olores detalles, y que solo estás ahí por comodidad o simple rutina. El problema no es el amor a primera vista, sino que la segunda vista: cuando ya se fue el enamoramiento. ¿Been there?

El problema (y más trágico para tus propias intenciones) es que a veces, de tanto quedarte pegado en la búsqueda de la estabilidad y la seguridad, el que recibe el sobre azul terminas siendo tú, y te quedas buscando excusas y motivos sobre qué fue lo que terminó de matar la relación, que por qué esta pérfida te cambió por un basquetbolista samoano que calza 48, si lo que ustedes tenían era tan perfecto, siendo que ella solo hizo lo que se supone que haría… lo que cualquiera en su posición haría, lo que hasta tu mamá sabía que venía.

Estoy seguro que a TODOS nos cuesta ser objetivos cuando se trata de relaciones; separar cuestiones de convivencia con los sentimientos que te puede provocar tu pareja no es fácil, pero no podemos olvidar que el sustento de la proyección es, sobre todo, tolerarse. Si siente que es un detalle superable, convérselo con la dama, pero si hay cosas que te molestan seriamente, lo mejor es dar un paso al costado, o la olla a presión terminará estallando y aténgase a las consecuencias, porque no será lindo.

A veces, los árboles no dejan ver el bosque.

25 comentarios. Deja el tuyo»

Deco: a punta de porrazos se formó este pastelazo. Talquino iñor y deportista de bajo rendimiento, cuando no está cuidando la huerta, lo puede pillar en Twitter.

25 Comentarios:

  1. Lady Penny dijo el 25 / 01:

    Buen post… bien sincero, de esa sinceridad que uno echa de menos cuando ve a sus amigos caer en la misma una y otra vez, diciéndoles: no se queden ahí por cómodos, por mamones (en el sentido más puritano de la palabra), al fin y al cabo.
    Tanta oportunidad perdida por quedarse ahí mismo… a salir de la inercia!

  2. Issa dijo el 25 / 01:

    Los parches curita se arrancan de una vez, no por pasos. Y no se vuelven a usar.

    Sabiduría transmitida por mi madre…

  3. Don Toto dijo el 25 / 01:

    Y uno sigue sacandose la cresta con la misma piedra

  4. Joshua dijo el 26 / 01:

    Chucha, me sentí representado con tu texto. En especial donde dices “la olla a presión terminará estallando y aténgase a las consecuencias”. Termine recién una relación de 5 años. El drama partió con una discusión intrascendente, y con el paso de los días salieron trapitos al sol de años atras… Uno se hace weon solo, dejando sin solucion temas de convivencia y otros, y al final eso pasa… la olla revienta con todo lo acumulado y la cagada es de proporciones.

  5. número 18 dijo el 26 / 01:

    uta que es verdad esa wea, uno por pura comodidad o miedo a estar solo se queda y se queda revolcándose en la mierda, si total… no es tan mierda, “son cosas chicas que se pueden superar si nos queremos” pff, frase de mierda por un lado, si no va a cambiar el wn o la wna, esas cosas chicas si no se arreglan enserio la wea se va a las pailas y ahí queda uno botella, pero en el fondo siempre sabía que la persona con la que estaba no era completamente lo que quería, peeero uno se conforma

  6. Nokturno dijo el 28 / 01:

    Lo importante es darse cuenta a tiempo, para que los que paguen los platos rotos, sean los adultos, y no los niños que nacen de esas relaciones tóxicas…
    que siempre terminan siendo las víctimas…

  7. Deco dijo el 28 / 01:

    x2 si la decisión ya cuesta tomarla siendo soltero, me imagino que con una familia a cuestas debe ser infinitamente más difícil.

  8. polaca dijo el 28 / 01:

    super de acuerdo…pq uno en un minuto sabe que las cosas no van para el mismo lado y aún sigue ahi? pq no tomar las riendas y hacerse cargo….la verdad es que además de claridad, hay que tener cojones…y eso no todo el mundo lo tiene…

  9. kati dijo el 28 / 01:

    notable la foto de Janice

  10. Lorena dijo el 29 / 01:

    jajajaja “Oh-My-God!!! Chandler Bing!!!!”

    xDDDDDDDDDDDDD

  11. Carolein dijo el 30 / 01:

    Es la evolución de quedarse con la primera persona que le da la pasá, ya sea en términos de sexo, actitudes, póngale Ud. el nombre.
    Todos caemos en estados pencas, es como parte de la life o no? Lo que si hay que tener cuidado de que sea un estado y no una constante.

  12. Joshua dijo el 30 / 01:

    Y acaso ese estado de inconformismo no se confundirá con la falta de tolerancia?… digo yo.. en volada? No sera que todos estemos mal enfocados, y la unica forma de enfrentar una relacion perdurable sea en este estado, ya que que con el paso del tiempo siempre se llega a lo mismo?

    No lo asevero, pero me cae esa duda.

  13. Calipso dijo el 30 / 01:

    Y cuando las cosas se terminan y vuelven porque no se puede estar separados? Hay muchas formas de toxicidad, esta es sólo una de ellas… Y bueno tb hay que aprender a ser más tolerantes, si a las finales, no NADIE que nos vaya a gustar 100% y a quien le vayamos a aguantar todas sus huevadas… La cosa es saber hasta qué punto aguantar, la delgada línea entre la tolerancia y el autoflagelo, ufff qué difícil distinguirlo, en fin, yo no he podido, por algo estoy soltera, ajajajajajaja

  14. Kresnik dijo el 7 / 02:

    Que articulo mas cierto, uno muchas veces nose da cuenta o las señales que recibe no las interpreta adecuadamente en el momento y solo despues de quedar la grande como que se pega la escurria… bueno asi no mas son las cosas y de todo eso lo importante es sacar algo en limpio y aprender

  15. Trolon troleke dijo el 9 / 02:

    mmm tolerarse? prefiero usar la palabra respetarse… tolerar refiere a aguantar… o sea estar al borde del risco intentando salvar la relación, y finalmente como dices tu mismo es no aceptar que sencillamente eso que uno consideraba un detalle al principio luego se vuelve algo grave

  16. Nico dijo el 10 / 02:

    Uta %100 identificado… Ultimamente ese bichito de parar y mirar “pa onde va la micro” en la relacion me esta picando ene… Pero complicadisimo con un hijo entremedio… Me llego mucho tu post, ultra sincero y con los pies en la tierra
    Se agradece

  17. cuchicuchi dijo el 16 / 02:

    OUCH!.. básicamente acabo de forzar a mi (ahora) ex a hacerse hombre y admitir que no estaba satisfecho en la relación, yo lo sospechaba hace tiempo… Desperté con la sensación de que la había cagado heavy, ya que éramos felices y no teníamos grandes dramas, pero lo cierto es que nadie quiere estar con alguien que está contigo sólo por la estabilidad y compañía que le entregas mientras en secreto se hastía… O al menos nadie con una autoestima medianamente decente

  18. Iviss dijo el 26 / 02:

    Si hay algo que me molesta y siempre será así, es que escondan cosas, soy sincera y directa… no me guardo nada, porque hay sentimientos malos que pudren el alma y es mejor dejarlos salir y hay otros demasiado lindos que es mejor que se sepan a que queden guardados ahí… por lo mismo me empeloté cuando mi ex me pateó, porque no podía más con la relación, era buena, una de las mejores que he tenido, pero su falta de sinceridad y cojones para decir las cosas a la cara lo hicieron esconderse como cabro chico en la cama de sus papás cuando hay truenos y relámpagos, ahora gracias a él y su madurez de un niño de pre kinder volví a mi estado de rudegirl donde lo único que quiero es tomar y carretear no precisamente para olvidar, solo porque es mas entretenido.
    Jóvenes, un consejo… cuando se estén aburriendo DE LO QUE SEA!!!! las cosas se hablan facetoface, y se toman decisiones como personas grandes.

  19. Iviss dijo el 26 / 02:

    Ah!
    y si toma la decisión de terminar, dspués no ande webiando con querer saber que pasa con la vida de su ex, cómo está.. ni ninguna mierda buena onda para que su conciencia quede en paz… lo más zorro que hay es buscar a tu ex en la “wina onda” no todas las personas quedamos igual después de terminar una relación sea de un día, un mes, un año… no somos todos iguales!

  20. El Kae dijo el 28 / 02:

    Been there, weón!!
    Hace poquito, despues de casi 5 años, se me reventó la burbuja en la cara.
    Excelente post y excelente página

  21. Deco dijo el 28 / 02:

    Parece que cayó algo de sal en varias heridas.
    En ningún caso es un llamado a andar terminando por ahí relaciones por detalles o porque no se encaja con la otra persona al 100%, si no que solo a ser más honestos con nosotros mismos, sabiendo que el solo paso del tiempo por general no hará que esas cosas se arreglen.
    A ponerse los pantalones y tal como dijo una lectora más arriba, a hablar las cosas y no andar escondiéndose en las faldas de la Mamá, porque eso es de pendejos pollerudos

  22. Licanus dijo el 3 / 04:

    Por la puta!!!… porque no ley esta nota hace un mes atrás cuando descubrí esta excelente pagina….. toy recién pateado y como la mayoría de los arriba asistentes, todo era perfecto proyectado a matricidio pa otro año y weas por el style y de repenten sin aviso PLR y sin luto (a rey muerto rey puesto)… la única wea penca es que es una colega y la veo a diario. Aprendamos a observar y no solamente a mirar 🙁

  23. tamii dijo el 5 / 04:

    wooouu gran post nos ha llegado a varios, por lo visto somos una manga disconformes por la vida…xD y para solucionar esta disconformidad, hablar es lo mejor, xq sin comunicacion terminas aguantando, mordiendo la almohada para poder seguir y eso, no es vida. besos muy buen post

  24. Aek 2 dijo el 5 / 12:

    Cayó otra víctima. Una antigua, eso sí.

    Un detalle interesante (recuerdo haberlo visto en otros artículos) es ver el problema y saber cuán grave se puso, pero tratar de arreglarlo cueste lo que cueste. ¿Cómo no voy a poder?

    Al otro día no sabes quién está más podrido.

  25. Qchucha dijo el 6 / 12:

    Bueno por un hay que pasar por eso y darse el costalazo uno mismo igua me siento muy identificado, por eso cuando hagan los mismo 2 veces a la tercera pesquen sus cosas y busquen otro camino es lo mejor como dicen “hay muchas piedras en el camino” pero quédate con la que te gusta