Ésta es una entrada en la Enciclopedia Ilustrada Coleccionable de las Técnicas Zorras.
Remítase a la Bienvenida para una explicación general de las Zorras y sus características.

======================================================================

Descripción de la técnica

Diagrama de la estructura del Piropo a Gamba.

El Piropo a Gamba es la técnica mediante la cual la Zorra tapa a piropos a su víctima, con el objeto de ablandarla y conseguir de él algún favor o información.

Todos somos permeables a la lisonja. Eso está claro. Nos gusta sentir que somos bien evaluados socialmente. La Zorrita sabe esto, y sabe además que los hombres somos especialmente susceptibles a los piropos femeninos. Por ende, usa y abusa del piropo barato cada vez que es necesario para conseguir sus objetivos:

  • Mi niño lindo precioso hermoso, me pasai a dejar al metro? Porfa porfa di que síiiiii.
  • Hey, macho recio fortachón, llévame la maleta un poquito, poooorfa!
  • Oye, tú que eres tan inteligente y lo que no sabes lo inventas, resuéeeelveme este ejercicio, yo sé que tú eres seco.
  • Hoooola guapo bello! Oye, tráeme cigarros, poooorfi!
  • ¿Dónde hay un macho que me ayude con el auto que lo tengo en pana? Tú! tú eres el macho seco mecánico! Poooooorfa.
  • Sabís que eres por lejos el más seco que cacho pa las cosas de computador, y yo soy tan negada, arréglame el pecéeeeee pooorfa.

Y por supuesto, cuando la víctima en cuestión le hace el favor, tapará el sandwich de halagos:

  • Liiindo si eres un caballero, podrían ser todos como tú.
  • Te pasaaaaaaaste, oye la cagó, yo me habría demorado un año en hacer eso.
  • ¿Viste? Si yo les dije que eras seco.
  • Huy, gracias! Qué machote que te ves!
  • ¡Gracias… minazo!
  • ¡Que eres liiiiindo, la cagaste, gracias!

Nótese que en varios de estos casos se arrastra una vocal (“liiiindo”, “poooooorfi”, “graaaaacias”). Es parte de la técnica.

Usos y efectos

No confunda esta técnica con los piropos propios de una polola, novia, esposa, etcétera. Tampoco aplica con las true amigas de confianza (o sea, aquellas que NO te comerías). El Piropo a Gamba se aplica en el caso cuando la Zorrita no le está soltando nada al compadre. No se ponga weón tampoco con su mina y no le empiece a negar las paleteadas. Hay que tener ojo cuando una mina a la que usté le tiene ganas le desembolse una avalancha de piropos, y A CONTINUACIÓN una petición.

Esta técnica es fácil de detectar, pero para un tipo necesitado de elogios, puede ser sumamente adictiva. Acá el estímulo pavloviano funciona a la perfección: al poco tiempo, el mero recuerdo del piropo hará que el baboso tome la iniciativa en hacerle favores a la mina, tal como un perro hace gracias para recibir cariño de vuelta.

Índice de peligrosidad: MEDIO (3/5)

Antídoto y profilaxis

Despéguese de su necesidad de recibir elogios. Es decir, aprenda a filtrar los piropos honestos de los baratos. Aprenda también a desarrollar un poco de firmeza, ALGO que sea, frente a las actitudes adorables de las minas. La adorabilidad es una gran cosa en su polola, su hermana, su mamá, su sobrina, etc., pero en una mina que le quiere sacar favores, puede ser algo difícil de resistir. Ellas lo saben. No sea weón.

Etimología

A gamba el pirooooopo, pa los regalones, pa la galantería, lleve la moda, a gamba el piroooooopo“, pregonaban los vendedores de piropos en la Vega Central, ya en los años 60 (cuando gamba eran 100 escudos). El precio se mantuvo hasta hoy, donde en ciertos rincones aún son encontrables por docenas los “liiiiindo“, “macho“, “recio“, traídos directamente desde el campo.

Próximo fáscículo:  La Carnada Olvidada.

Shao.

34 comentarios. Deja el tuyo»

FAQ Women, el blog de hombres hablando sobre mujeres. Lea el What The FAQ? para más información.

34 Comentarios: