Ésta es una entrada en la Enciclopedia Ilustrada Coleccionable de las Técnicas Zorras.
Remítase a la Bienvenida para una explicación general de las Zorras y sus características.

======================================================================

Descripción de la técnica

Diagrama de la estructura del Piropo a Gamba.

El Piropo a Gamba es la técnica mediante la cual la Zorra tapa a piropos a su víctima, con el objeto de ablandarla y conseguir de él algún favor o información.

Todos somos permeables a la lisonja. Eso está claro. Nos gusta sentir que somos bien evaluados socialmente. La Zorrita sabe esto, y sabe además que los hombres somos especialmente susceptibles a los piropos femeninos. Por ende, usa y abusa del piropo barato cada vez que es necesario para conseguir sus objetivos:

  • Mi niño lindo precioso hermoso, me pasai a dejar al metro? Porfa porfa di que síiiiii.
  • Hey, macho recio fortachón, llévame la maleta un poquito, poooorfa!
  • Oye, tú que eres tan inteligente y lo que no sabes lo inventas, resuéeeelveme este ejercicio, yo sé que tú eres seco.
  • Hoooola guapo bello! Oye, tráeme cigarros, poooorfi!
  • ¿Dónde hay un macho que me ayude con el auto que lo tengo en pana? Tú! tú eres el macho seco mecánico! Poooooorfa.
  • Sabís que eres por lejos el más seco que cacho pa las cosas de computador, y yo soy tan negada, arréglame el pecéeeeee pooorfa.

Y por supuesto, cuando la víctima en cuestión le hace el favor, tapará el sandwich de halagos:

  • Liiindo si eres un caballero, podrían ser todos como tú.
  • Te pasaaaaaaaste, oye la cagó, yo me habría demorado un año en hacer eso.
  • ¿Viste? Si yo les dije que eras seco.
  • Huy, gracias! Qué machote que te ves!
  • ¡Gracias… minazo!
  • ¡Que eres liiiiindo, la cagaste, gracias!

Nótese que en varios de estos casos se arrastra una vocal (“liiiindo”, “poooooorfi”, “graaaaacias”). Es parte de la técnica.

Usos y efectos

No confunda esta técnica con los piropos propios de una polola, novia, esposa, etcétera. Tampoco aplica con las true amigas de confianza (o sea, aquellas que NO te comerías). El Piropo a Gamba se aplica en el caso cuando la Zorrita no le está soltando nada al compadre. No se ponga weón tampoco con su mina y no le empiece a negar las paleteadas. Hay que tener ojo cuando una mina a la que usté le tiene ganas le desembolse una avalancha de piropos, y A CONTINUACIÓN una petición.

Esta técnica es fácil de detectar, pero para un tipo necesitado de elogios, puede ser sumamente adictiva. Acá el estímulo pavloviano funciona a la perfección: al poco tiempo, el mero recuerdo del piropo hará que el baboso tome la iniciativa en hacerle favores a la mina, tal como un perro hace gracias para recibir cariño de vuelta.

Índice de peligrosidad: MEDIO (3/5)

Antídoto y profilaxis

Despéguese de su necesidad de recibir elogios. Es decir, aprenda a filtrar los piropos honestos de los baratos. Aprenda también a desarrollar un poco de firmeza, ALGO que sea, frente a las actitudes adorables de las minas. La adorabilidad es una gran cosa en su polola, su hermana, su mamá, su sobrina, etc., pero en una mina que le quiere sacar favores, puede ser algo difícil de resistir. Ellas lo saben. No sea weón.

Etimología

A gamba el pirooooopo, pa los regalones, pa la galantería, lleve la moda, a gamba el piroooooopo“, pregonaban los vendedores de piropos en la Vega Central, ya en los años 60 (cuando gamba eran 100 escudos). El precio se mantuvo hasta hoy, donde en ciertos rincones aún son encontrables por docenas los “liiiiindo“, “macho“, “recio“, traídos directamente desde el campo.

Próximo fáscículo:  La Carnada Olvidada.

Shao.

34 comentarios. Deja el tuyo»

FAQ Women, el blog de hombres hablando sobre mujeres. Lea el What The FAQ? para más información.

34 Comentarios:

  1. Proca dijo el 13 / 12:

    muy bueno como de costumbre xD nombrar la técnica del próximo fascículo para rematar el artículo es notable.

    saludos!

  2. Chiontherocks. dijo el 13 / 12:

    Condicionamiento clásico en minos? uuuuuuuuuuuuuuuuuuh la weá peligrosa jajaja el dibujo está demasiado notable!
    me suena mucho tb a una técnica demasiado aplicable a la “paso de cebra”, que iguaaal puede dar un poquiiiiiitito más si es que el cabro es un poco más vivo.

    buen aporte!

  3. Pajarito Nuevo dijo el 13 / 12:

    Si son taaaaan lindoooos!!!!

    tan cagaos, a esta tecnica no se resiste ninguno XD

    tienen que puro aprender a filtrar los favores, porque con una sonrisita y solo por complacer su instinto de masho, toos caen 😛 (excepto los tu mach inseguros que andan a la defensiva por la vida)

    y que tanto? si nosotras con nuestro instinto maternal no lo hacemos nada de mal tampoco XD

  4. pock dijo el 13 / 12:

    aers, hacer un favor a una NN no tiene nada de malo (como el montado de “Due South”)

    y otra como grafica el post, es ser weon, y creer que te comeras a una mina por favores que le hagas, y nop, no por ponerte a sus pies conseguiras algo mas que desprecio, hay minas que saben muy bien con quien aplicar estas tecnicas y JAMAS se comerian a un lacayo, pa que, si es mejor tener un esclavo gratis (o a costo de piropo) que follarse a un tipo que ni le entusiasma…

    la verdad aqui no criticaria a la mina, muchas son coquetas por naturaleza, y ser coqueta le trae dividendos como estos, er problema esta en el tipo que no hace cosas por amabilidad sino porque cae ante cantos de sirena, y no weon nerd, no porque arregles el notebook de esa guapa rubia 906090 te la comeras, no porque le hagas la pega en su laburo te estimara, el que es amable es igual con la vieja, niña o la embarazada, el weon looser hace favores esperando algo a cambio, esos weones son los que caen ante esta tecnica zorra.

    ahora si el macho en cuestion la sabe hacer, es pillo, puede conseguir algo a cambio 😉

    • Pajarito Nuevo dijo el 13 / 12:

      Jajaja! bien dicho Pock! esta vez si estoy muy de acuerdo contigo! hay que ser bieeeen loooser pa pesar que estando a las paras de una mina vas a conseguir algo con ella mas allá de su simpatia o amistá, pero no por eso se empezaran a negar los favores cuando no se sale perjudicado! si a los niños les gusta ser caballeros poh, pa que complicarse tanto?

      • Negro dijo el 13 / 12:

        Esa frase yo la escuché varias veces en mi años de pollo… negando la condición de zorra piropera pudiendo continuar con su agenda favoritista.

        Busted!

  5. papurri dijo el 13 / 12:

    ” Oye, tú que eres tan inteligente y lo que no sabes lo inventas, resuéeeelveme este ejercicio, yo sé que tú eres seco.”

    ….con esa caí rotundamente 😐

  6. La Maga dijo el 13 / 12:

    Aps!!! Pero no toda la culpa es del chancho, por siglos hemos recurrido a esas frases, “me puedes ayudar porfi? “En serio lo harías? pucha que erí lindo”, saben que la cosa funciona así, y si hacen favores es porque les encanta sentirse importantes, necesarios y machos, si no, nos mandarían a la cresta en 3 tiempos. 1 de 3. 1) O lo siguen haciendo sin chistar y asumidos. 2) o no lo hacen y la mandan al carajo. 3) o lo hacen y sacan provecho de la situación es cosa de invertir los papeles, favor con favor se paga. Así no seria tan malo.

    • Rapax dijo el 13 / 12:

      El problema es que invertir los papeles casi nunca resulta, (para que funcione uno tiene que gustarle aunque sea un poquito a la susodicha), así que lo más sano es negarse A MENOS que pueda cobrar el favor por medios directos (si te ayudé con el ejercicio de Cálculo, tú me ayudas con el caso clínico de Fisiología). Ya va siendo hora de cortarla con la caballerosidad y la consideración señores.

      • La Maga dijo el 14 / 12:

        Hacer un favor a cambio de un polvo no es ser caballero, o pensar siquiera en que por acudir a la petición de una fémina usted va a poder agarrar algo más que su gratitud no es ser considerado, es ser oportunista e interesado así que no se me venga a hacer la victima de mujeres pérfidas de pestañas largas.

    • pock dijo el 13 / 12:

      concuerdo contigo Maga…

      y Rapax se puede ser astuto (no es mi caso 🙁 ) y p.e. hacerte de su compañia, no pasara nada, pero si una mujer guapa sale con un feo las otras chicas empezaran a preguntarse que tendra el feo, y quizas por ahi saques ganancia…

      pero la cosa es saber a quien hacerle favores y por que. Hay minas ultrabarsas que no mueven un musculo porque hay 100 babosos a sus pies para lo que sea, y les dicen un piropo y salen de sus calabozos de D&D, si te niegas ganas puntos, si eres mas astuto ganas puntos, si te pones como su tapete pa que se limpie los pies contigo no ganas puntos.

      • Pajarito Nuevo dijo el 13 / 12:

        La Barsitud es una institución nacional, que junto a la flojera y la tramposidad (mal llamada “pilleria” o “viveza”) van mas allá de los generos… y lamentablemente el que no entra en esa mecanica es super mal mirado, queda de “mala onda, mala voluntá, mala leche, nerd, ñoño y una larga lista de etc…

        Hay muchos hombres y mujeres que desde siempre tienen a un sequito de weones que les hacen la pega fome, a cambio de tener su simpatia, se ve desde el colegio… el mal llamado “compañerismo” que no es otra cosa que prestarle la tarea al compañero que se la paso viendo tele y jugando a la pelota, y si no queris, quedai de vaca, aunque te hayas ofrecido a ayudarle a entender la materia muchas veces antes de la dichosa tarea, lo mismo en las pruebas y asumo que debe ser lo mismo en las pegas (aun no me toca)… creo que eso va mas allá de la tesnica zorra… es parte de las malas costumbres shilenas…

    • Shesho dijo el 13 / 12:

      La idea de este artículo, Maga, es que los lolitos puedan discernir y de ese modo escoger la opción 2) o 3) cuando la zalamería es barata.

      Todos nos queremos sentir bacanes por la vida, hombres y mujeres, pero saber distinguir entre el piropo honesto o agradecido y la manipulación es un ejercicio de autoestima vital.

      Estamos claros que siempre ha sido así la cosa, pero no por eso no íbamos a poner en evidencia la tésnica en este pasquín 😉

      • La Maga dijo el 14 / 12:

        Un ejercicio de autoestima vital y una técnica femenina milenaria de la que no es necesario abusar pero es intrínseca al género, siempre es bueno ponerla en evidencia…..para ustedes claro.

  7. LaOtraJavi dijo el 13 / 12:

    no, paren!
    soy una fokin zorra consumada entonces!
    jaja no, en verdad no, pero es que es demasiado cierto lo del post!
    sumale un par de pestañeás extras a la movida tropical del piropo y ZAS!

    aunque tengo una variante para agregar: yo ocupo la simpatía, las piscolas cabezonas (y el escote también, pa que andamos con cuestiones)pa ganar más propina (trabajo en un bar)
    eso me hace zorra o astuta no más? o ambas??

    • miau dijo el 14 / 12:

      Es un intercambio justo: piscola cabezona por propina. Ambos ganamos 😉

      • LaOtraJavi dijo el 14 / 12:

        transacción como todas las otras no más!
        ahora descanso tranquila =D

  8. pock dijo el 13 / 12:

    ejemplo muy grafico de esto en la pelicula recomendable 100 Chicas, ahi Jaime Pressly (la rucia de mi nombre es earl) le da catedra al tipo de como actua una zorrita.

  9. LoboXz dijo el 13 / 12:

    jaja cada vez que leo (y escribo) me siento mas weon de lo qeu soy… jajaja. Soy un loser que cae en esto.. pero ahora estoy más viejo y soy buena onda, y además, como queda entredicho en el post; me dejo querer y si me van a llenar de piropos, pulento, un poco de ego aunque sea exacerbado. Total ya no espero nada de nada…

  10. Mapapo dijo el 13 / 12:

    Mi mamá siempre dice: hay las inteligentes y las muuuy inteligentes. Las primeras, las convencieron que pueden hacer de todo, viva la liberación femenina, viva superwoman todo terreno, etc. Y las otras que aprenden a que diciendo lo correcto, pueden hacer que la vida sea más liviana.
    ¿qué mejor que entrar a una ferretería diciendo a viva voz “me daría un cosito de esos que son como clavo pero tienen cositas”? ¿qué mejor que el halagado macho queriendo ser útil? Y debo decir que aceptarlo de vez en cuando, de un lado o de otro no tiene nada de malo.
    Viva la coquetería, vivan los favores (parte de la misma coquetería) la buena onda, y los halagos. Pero ahora pretender cambiarlo por un polvo…es un largo trecho.

    salud!

    • Shesho dijo el 13 / 12:

      Buen comentario Mapapo! Eso de las muuuuy inteligentes me sabe a las neo-machistas, no?

      Saludos!

      • j a v i dijo el 14 / 12:

        Todo el rato la neo-machista. Que no tiene nada que ver con esta técnica zorra. OJO

        jajaja

    • LaOtraJavi dijo el 14 / 12:

      la pura verdá no más!

      como dice una amiga…
      “me lo deben, por los siglos de opresión al género”

      jajaja

      • Mapapo dijo el 14 / 12:

        hey @la otra javi!
        /+1 todo el rato!

  11. J.P. dijo el 13 / 12:

    Ajajaja Aun me acuerdo.. en mis tiempos de mechon en la U que la niña mas linda de la clase me dice “tu tienes cara de inteligente, me tinca que sabes mucho, me puedes ayudar con el control?”

    Y yo baboso, pollo, “Cla… cla… claro, con gusto”… La cosa es que casi me pillan en el control pasandole las respuestas. Termina y me dice “Gracias lindo, eres un amor” y se va con el pololo FAIL…

    Lo cierto es que yo me equivoque y nos fue mal en el control. Yo me saque un 4 y ella un 2.8 XD

    Cosas de la vida! Saludos

    • pock dijo el 14 / 12:

      jajaja a un amigo le paso lo mismo, primer año, ingles, el weon era seco cuasi bilingue… prueba, mina rica pidiendo favores, weon baboso deseoso de ser util, prueba, copia, y el weon primera vez en su vida que le iba mal, y la chica que le copio quedo envenada….

      las minas riiiicas no es que sean tontas, pero muchas veces no hacen las tareas o no estudian pa las pruebas porque hay babosos que hacen dicha pega sucia, y con el correr de los años al final aprenden poco o nada, aun cuando son ultrastutas y siempre existira alguien que no se resista al poder de un buen par de gemelas

  12. miau dijo el 14 / 12:

    Una mina antizorritas me lo hizo notar en 2ºmedio: caía una y otra vez en la trampita. Y seguí cayendo. Es que me resultaba tan fácil escribir un par de resultados… en verdad el colegio me era una paja. Igual tuve una Agujero Negro que me mantuvo cagado hasta el final, aplicando entre otras esta misma técnica.

    En la U no se me ha hecho tan fácil, así que los halago-favor-halago han ido más en la línea de que escuche sus dramas. Total, las chiquillas dramáticas no me gustan mucho, así que no caigo en la babosería. Además me ha servido para conocer técnicas zorras más de cerca 😉

    Mañana doy mi última prueba de mi carrera, así que veremos que pasa en el mundo laboral, a ver si soy tan rudo como supongo que me he vuelto xDD

  13. j a v i dijo el 14 / 12:

    Pajarito Nuevo escribió por ahí que nosotras tampoco nos resistimos a un socio dispuesto a disfrutar del bichito maternal, SUPER cierto!!

    ¿Y entonces quién tiene la culpa? chanchum afrechorum como dice mi madre. Todos nos prestamos para ceder un poco ante adorabilidades varias. Además, yo he visto a muchos de mis amigos decirle a una chiquilla “oye tú que eres tan seca y cocinas tan rico, no me ayudas a hacer algo pa comer? hasta el puré se me quema :(” jajaja funciona both ways! todos hemos aceptado ser un poquito utilizados a cambio de un mariposeo de pestañas, una lluvia piropos bien publicitada y esas cosas. Yo tengo que admitir que he pedido muuuuuchos favores arrastrando las vocales y adulando en mi vida xD pero también he hecho otros sabiendo que estaba siendo manipulada, aún sin mala intención.

    Todo esto, obviamente, sin considerar, como dice shesho, las paleteadas buena ondi.

    Qué risa el dibujooooo xD

  14. tami dijo el 15 / 12:

    todos mis favores los pido asi xD es como parte de un webeo de hecho creo que nisiquiera es para ponerlo como tecnica si enrealidad todas lo hemos hecho mas de una vez y los hombres tambien. osea quien no ha dicho -quien es tan liiindo y preciiioso que me va a dar un cigarro n.n??? o -tu que eri taaaaann inteligente me vas a ayudar en la prueba cierto n.n?? y el favor lo hacen de buena onda no de babosos creo que este tema es demasiado light no es tanto como para tecnica

    bueno bechotes cuidence bye bye

  15. Rapax dijo el 17 / 12:

    @LaMaga: Nadie está hablando de hacer favores a cambio de un polvo (salvo que la susodicha lo ofrezca de su propio cariño), sino que de no caer en el jueguito de “oye, si haces esto por mí podría recompensarte ;)”, en el afán de ser tooodo un caballero, pues no se consigue otra cosa que quedar como un perfecto imbécil. Y ahí está el fondo de la “técnica zorra”: Subirle el ego al tipo y dejar entrever que puede haber alguna recompensa por su esfuerzo… y no se debe caer en ese error.

  16. Rapax dijo el 17 / 12:

    @pock: Eso no tiene NINGÚN efecto, créeme. En teoría debiera funcionar pero en la práctica es completamente inútil, no se saca ganancia por ningún lado.

    En fin, no existen los “favores desinteresados”, salvo a familiares muy cercanos o los amigos de toda la vida, quien piense lo contrario es ingenuo.

  17. Sin Razon dijo el 26 / 03:

    por temas de plata no tenia internet antes, así que recién esta semana lei esta pagina, que muchos amigos ios leen, jaja, bueno en fin, siempre fui el wn que caía en la weaita del piropo a cien, típico la mina que te pedia weas en la U como apuntoes y vos cachabai que al mina no iba a clases porque andaba puro webeando, y como yo iba siempre (porque becado, ni cagando perdia la beca) me vivian pidiendolos cuadernos, hastaque un ia me dio la wea y deje de prestarles weas, paradojicaente el hecho de ser pesao me trajo mas dividendos que mala onda, me empezaron a coquetear mas minas, y comp uno no es weon comía callao no mas (el que come callado come dos veces)…

    ahora cuando una mina típico que van a ls bares y piden cigarros a los wns con la frase weona, ¿me vendi un cigarro? y con cara de “quiero con vos”, lesdigocosas como

    – no es necesario que coquetees si te voy a dar cigarro igual, porque soy buena onda, no caliente, de hecho soy gay…

    – o simplemente les digo que no y hay no falta la mina que se pone pesa, con como que soy mal onda y cosas así, les digo, a ver, si no puedes vivir con la respuesta, no hagas la pregunta o cosa así…

  18. Cocó dijo el 6 / 04:

    Qué puedo decir? me declaro CULPABLE de haberlos ocupado alguna vez… pero como no soy así por naturelaza siempre que he tirado uno ha sido en tono talla, porque si no no me salen naturales, jajaja

    Buenísimo.

  19. pikashu dijo el 16 / 01:

    Aquí podemos aplicar el clasico y nunca mal ponderado dicho que dice algo así como “Ni que te estuviera comiendo”