La vez que me enamoré fue a ocho mil kilómetros de aquí. Antes pensaba que me había enamorado, así como tal vez algún día pensaré que todavìa no lo he hecho, el día en que finalmente haga caso de las teorías científicas que explican el enamoramiento como droga y que al momento del abandono se activan las mismas partes del cerebro que durante una adicción, es un estudio real pero no quiero buscarlo ahora, ustedes son grandes, pueden buscarlo si quieren.

Hoy hablé con una amiga sobre su deseo de formar una familia en algún momento, ojalá dentro de los próximos cinco años, casarse y tener hijos en plural. Somos la generación a la que más se nos ha demostrado que el amor, tal como la tristeza o la felicidad, es un sentimiento pasajero. No tengo cifras para tirar pero no estaría errado decir que la mayoría de nosotros ha visto a sus padres separarse, con más o menos consecuencias en cada caso, pero una muestra clara que un miembro del sexo opuesto no es, fue ni jamás será la respuesta a nuestras vidas más que una lágrima o una risotada. Nada se arregla, pero dejas de pensar en ello, quizás esa sea lo único a lo que podemos aspirar.
Y sin embargo ella todavía quiere algo así, asumiendo el fracaso inminente que implica, es subirse a un avión con un ala rota porque en una de esas se podría llegar a algún lado, es sentarse frente a la tele sin enchufe por si acaso prende.

No digo estar solo toda la vida, digo tomar las cosas por lo que son. Mientras más nos enredamos en los vínculos, más fáciles se hacen de romper. El amor existe pero es finito, y eso no es algo malo ni bueno, simplemente es. Pero creo que Richi ya está cubriendo el tema de las expectativas falsas bastante bien en su pequeña cruzada contra/afavor/quizássileeestoquieraconocerme de Zooey, supongo que él sabe lo que dice.

Dudo estar enamorado todavía, por más que su recuerdo camine conmigo cuando estoy solo. Dudo que no me enamore de nuevo, sobre todo cruzando miradas que terminan en nada con desconocidas en la calle. No dudo que con cada curadera viene una resaca, pero somos todos grandes, sabemos cuando algo nos está empezando a hacer mal, lo más fácil que se puede hacer es dejar que ese placer se transforme en vicio y encadenarnos a un pecho como a un edifico a punto de ser demolido, como una protesta poética que de efectiva no tiene nada, pero pucha tan valiente que era van a decir.

16 comentarios. Deja el tuyo»

Camilo Muñoz, aunque me dicen @elbuencamilo y también me dicen que me quede callado.

16 Comentarios:

  1. Maca dijo el 7 / 07:

    No creo en el amor para toda la vida y eso me mata un poco cada vez que lo pienso. Pero más me mata pensar que voy a tirar la toalla cada vez que las cosas se ponen difíciles, sobretodo con lo que me cuesta encontrar a alguien que me haga click en todo sentido. Así que a pesar que entiendo tu punto de vista, soy del team de tu amiga.

  2. Mitty dijo el 8 / 07:

    Todo es tan finito que no nos gusta asumirlo.
    Todo lo que sube tiene que bajar, pero se siente tan bien estar arriba que estamos dispuestos a caer 😉

  3. Richi dijo el 8 / 07:

    Yo creo que el amor es como una plantita. Hay que regarla y podarla y cuidarla y a veces, aún así, la wea de planta se muere nomás.

    Pero obvio que apuesto a casarme con LA mujer de mi vida y quiero tener mil hijos con ella y la casa con la cerca blanca y los dos labradores. Sobre todo por ser hijo del divorcio, me va a costar más encontrarla y confiar y decidirme, pero aún no pierdo la fe.

    • Lorena dijo el 9 / 11:

      Richi, comparto tu opinión.

  4. Richi dijo el 8 / 07:

    Y deja piola mi pequeña cruzada!

  5. Mapapo dijo el 8 / 07:

    A dónde tienen el micrófono…ah?
    Díganme po! A dónde!
    Notable el “Somos la generación a la que más se nos ha demostrado que el amor, tal como la tristeza o la felicidad, es un sentimiento pasajero” Já…Es como un sello ochentero de “todos los hombres son malos y mira a tu alrededor : ves a alguna pareja feliz? Entonces, sí sólo sí, el amor es pal final de la película gringa no más. No te enamorís” (volvemos a Disney/Holliwood)

    Ayer conversaba juntamente (de hecho creo que hace menos de 12 horas) de lo que realmente uno quiere, las embalás que uno se pega y como se imagina. Los labradores eso sí te los cambio por Golden. Y ah, la casa con tejas. Pero lo demás…pff

    @richi si te sirve de no-aporte, jugué haaarto tiempo al “Se supone que yo NO TE escribo y se supone que TÚ NO ME lees” con alguien (otro Juanito) y dió pésimos resultados. Pero claro, que no me resulte a mí, no dice nada. Igual es entretenido el deporte, pero peligroso con uno que anda sintiendo.
    Ahora me asumí mamona, y si quiero decirle algo al involucrado se lo escribo y le digo, pa que quede todo claro. Por última la embarro, pero dudas? No, ya no quiero más dudas, que ya tengo demasiadas

    Saludos chiquillos. Buen post Camilo

  6. Erika dijo el 8 / 07:

    Richi me entiende! ajajajaajaja

    Yo no creo que sea ingenuo pensar que existe la posibilidad de estar con alguien en serio hasta estirar la pata… lo del amor, es algo aparte, sobretodo depende de qué cosa consideremos por amor, ya que, si hablamos de los efectos químicos que produce, seguro que no dura 60 años… quizás ni siquiera 6, pero si se pierde la magia “producción de dopamina”, siempre podemos hacer algo por revivirla, después de todo es sólo química o no? … si hablamos de algo menos volátil, sería un amor más bien familiar, como puedo amar a mis padres, hermana, etc… que es un amor, que más que por costumbre, obligación o sangre, es por las cosas que compartes con esas personas. Cuando uno se casa o decide estar para siempre por alguien, decide crecer con esa persona, tener hijos, vivir experiencias únicas que si sabemos apreciarlas bien, hacen que esa persona sea parte de este círculo cerrado que es tu familia, cuando aprendes a querer a pesar de absolutamente todo y de forma desinteresada (es súper difícil ahora pensar en eso, pero conozco parejas que se quieren así, pero claro que tuvieron que pasar muchos años para perder el egoísmo usual de las relaciones).

    Es mucho más fácil rendirse antes, pero yo no hablo de enamoramientos, hablo de una decisión, un trabajo, que con mucho esfuerzo puede tener resultado, con momentos difíciles en que uno puede querer dejar todo… y hasta puede, obvio que puede que no resulte. Pero por tratar de tener un poco, un décimo de lo que tienen mis abuelos por ejemplo, creo que vale la pena el intento…

    Besos!

  7. El Comediante dijo el 8 / 07:

    El amor es algo tan extraño. Cuando lo tienes, lo adoras, cuando no, lo añoras…

    Así de simplón…

    Yo, ahora simplemente, añoro…

  8. Avellaneda dijo el 7 / 10:

    Una vez pensé que estaba enamorada, (a riesgo de sonar cursi) que perfectamente podía morir y mi vida habría valido la pena, sentí todo o casi todo lo que dicen que se podría llegar a sentir, y era un buen tipo, aún no deja de serlo; pero se acabó el amor, mejro dicho, lentamente dejé de estar “enamorada”, de querer verlo, de querer estar en pareja etc. Ahora dudo de si estuve enamorada y me da pena pensar en eso, porque yo si le tengo fe al amor infinito (ya lo sé, pequeña ilusa), y aunque no estoy desesperada, espero llegar a sentirlo…
    Igual, pasando a temas más “técnicos”, yo creo que la atracción con weas en la guata y todo eso, claramente tiene fecha de caducación, pero en el amor también se puede aprender a ser compañeros de vida y no vivir pegados ni obligados. A mi juicio eso es una de las cosas más lindas del amor y que pocos lo logran realmente.

    Bueeh… ya he leído casi todos lost y he opinado en muchos, así que les/me/nos daré un respiro

    • Avellaneda dijo el 7 / 10:

      al final era “ya he leído casi todos LOS POST…” eso de lost, fue algo así como un lapsus quizás debido a mi depresión pos-lost (sí, la serie de la isla).

  9. Joselito dijo el 10 / 02:

    Creo que la humanidad aunque no tenga creencias religiosas seguira buscando algo efimero como la eternidad porque quiere perdurar en el tiempo.Para algunos puede entonces parecer inutil esta busqueda pero sin ella no tendria sentido la vida misma

  10. Mandyta dijo el 8 / 05:

    “Los amores cobardes no llegan a ser historias”… me gusta ser valiente, incluso si las expectativas son bajas. Por eso tengo historias, unas muy buenas y otras malas, pero sin duda, cada uno de mis enamoramientos ha sido memorable.

  11. IsitLute dijo el 8 / 05:

    Es la idea de que podría durar más, de alargar las cosas y quizas hacerlas durar para siempre lo que nos caga.

    Y uno ama para siempre en el momento que ama, aunque después se le pase.

  12. Fily dijo el 8 / 01:

    Yo sólo vengo a decir: Kundera <3

  13. Javier dijo el 8 / 01:

    El amor químicamente dura como cuatro años, lo que se demora un cabro chico en “valerse por sí mismo”. De ahí lo que sigue es pura sicología y volás raras para que la persona con quien estai al lado la sigas queriendo y lalalá.
    Ahora bien, qué pasa con los gays que se siguen amando aun cuando no tuvieron nunca la hormona para “amarse químicamente”? No sé, en ese sentido los envidio. Su amor siempre será un pelín más profundo que el hetero porque la química nunca los apañó.

    Sobre si será amor para toda la vida uta, y si disfrutamos los 15 minutos que nos vemos al día después de la pega y no pensamos en lo que pasará en 40 años más…no es un poco más sano y menos abrumante? D:

  14. J257 dijo el 13 / 01:

    Pa´l oro el parrafo final 😉