Tuve la suerte de estudiar un poco de latín con un Doctor en lenguas muertas, que ya no está vivo y cuyo doctorado ya no se da hace mucho tiempo. No es muy díficil adivinar que existen grandes conexiones con nuestro idioma, incluso con refranes, los cuales han despertado mi atención por su gran cantidad y porque dan sentido a situaciones que a veces son muy disímiles entre la situación y la frase. Y también hay frases referentes a las mujeres y las relaciones y inventaré develaré cada uno de sus significados y contextos… y eso es lo que nos convoca ahora.

Luego de mi investigación al peo exhaustiva, y esperando que el Profesor Campusano no me copie la idea, les presento:

[Nota: sólo puse algunos refranes que me llamaron la atención y quizás ya no son tan usados, pero puta que son divertidos.]

A la cena y a la cama solo una vez se llama

PCH (posible contexto histórico): En una época en que no había ni calientacamas, ni microondas, refleja una de los más primigeníos y fundamentales pilares de nuestra sociedad: el matriarcado. El pobre tipo no tenía otra opción que llegar a la hora, para poder saciar dos de las necesidades más animales: comer y follar. Si el tipo no llega a la hora se queda sin lo uno ni lo otro, como no hay microondas que caliente la cena, y en algunos asentamientos rurales no hay más donde vitrinear… lo que hay es lo que HAY. Y el hombre (y la mujer también, hay que decirlo) debe estarse a lo que tiene a la mano.

(con voz de vieja) Ése no está enamorado, está empotado

PCH: Éste dicho o frase viene de una de las jugadas más tenebrosas y escabrosas de las mujeres: el agüita de poto. Un artilugio de hechiceras campestres, en el que lavan su parte trasera con un poquito de agua y se la incorporan a un bebestible del sujeto a empotar, para que éste se engache con la señorita cuyos enjuagues está bebiendo. Suena a broma, pero lo he escuchado. Así que si usted está prendado de una señorita que usted sabe que no es de su gusto, o que en verdad nunca le llamó la atención, vaya a su brujo o bruja más cercana para saber si en verdad se encuentra bajo el embrujo de la terrible agüita ‘e potito.

Tabaco, vino y mujer, echan al hombre a perder

PCH: Sabidos por todos son los efectos de la juerga en nuestra salud. Pero, ¿qué papel viene a jugar la mujer en el dicho?; bueno, si el pucho te caga los pulmones; y el vino el higado, lo que pudiera generar una descompensación general del organismo… o sea mal. Pero, ¿eso de qué las mujeres te cagan?… no sé, pero sólo diré que don Celino, el hombre más longevo del planeta, jamás se casó y no tuvo hijos… saque sus propias conclusiones.

Cuando muere el gallo la gallina a cualquier pollo se arrima

PCH: ¿algún comentario? yo creo que no tengo ninguno.

Si quieres ver al marido gordito, después de la sopa dale un traguito

PCH: Otro vestigio de que vivimos vivíamos en un matriarcado, donde los pobres hombres eran aleccionados, dominados con ardides silenciosos pero efectivos, para no poder manifestar su voluntad, ya que ella estaba disminuida por factores, como el traguito.

Finalmente uno de mis favoritos, porque fue dicho hace mucho tiempo, porque lo conocí en mis clases de latín y porque refleja toda la sabiduría que nos heredó ese basto imperio romano:

A bove ante ab asino retro a muliere undique caveto

O traducido para ustedes: Guárdate del buey por el frente (por la cornada), del burro por atrás (porque es el burro, obvio, no por la coz que te puede dar) y de la mujer por todos lados.

Espero que les haya gustado el post, y colorín colorado este post se ha acabado.

36 comentarios. Deja el tuyo»

LoboXz, el último sobreviviente de los concursantes al Next Top FAQer 2010. Observador y critico de la conducta humana, en constante viaje espirtual en busca del entender, aunque el mismo no entiende muchas de las cosas que le pasan. Léalo en loboxz.blogspot.com (si es que se digna a escribir).

36 Comentarios:

  1. Peter dijo el 30 / 11:

    😐 WTF! nunce me imaginé el real significado del “Empotamiento” jajaja!!
    muy bueno el blog felicitaciones! =)

    Otro refran es este alguna vez se lo escuché a mi abuela:
    “Aunque el consejo de la mujer sea poco, no tomarlo es de loco.”

    Alguna duda del matriarcado?

    Saludos!

    • Rapax dijo el 1 / 12:

      La que diga que no hay un matriarcado miente como una víbora, y hoy en día es aún peor.

  2.  dijo el 30 / 11:

    siempre quise saber lo de “empotado”… asi que gracias!

  3. Chiontherocks. dijo el 30 / 11:

    notable el empotamiento, bastante asquerosito hay que decirlo

  4. Iván Esteban dijo el 1 / 12:

    Empotado!!!!!!!!
    Wajajajaja

    Yo creo hemos tomado tanta agüita de poto que quizas no podemos imaginarlo, en una de esa las minas andan con tal aguita en la cartera, asi que hay que cuidarse de los Cafeses y los teses… ¿Existira alguna versión masculina del brevaje? aguita de…..

    Saludos!

    • Pajarito Nuevo dijo el 1 / 12:

      esa no es aguita, es juguito o leshesita, y ustedes si que andan con el brebaje pa toos laos XD
      (ahora… que surta el mismo efecto… no lo sé… )

      • LoboXz dijo el 1 / 12:

        Juguito o lechesita??? jajajajajajajajajajajajaj demasiado explicito para mi… jajajajaja

  5. LaOtraJavi dijo el 1 / 12:

    jajajajaja increible lo del empotamiento!
    y pensar que anda tanto hombre empotado suelto!

    del terror

  6. pock dijo el 1 / 12:

    genial! felicitaciones por recuperar esa vieja sabiduria porspulars

  7. Pajarito Nuevo dijo el 1 / 12:

    Me encanto el primer refran, creo que lo sumare a mi artilleria palabresca… yo no lo entiendo como un matriarcado y un “a comer lo que hay sino cagué” sino como un no arrastrarse y no rogar cuando uno esta ofreciendo algo, y eso se agradece no? a ustedes tampoco les gustan las cargantes ofrecidas arrastradas (bueno… no falta, pero ya harto se ha dicho que en todo hay excepciones)

    falta el clasico “una dama en la mesa, una puta en la cama”, esa si es sabiduría miechica!

    Y la weaita de que las minas echan a perder a los hombres! por diox LobitoXs, acaso uste nunca ha tenio un amigo que ha quedado hecho bolsa por una mujer? (porque asumo que a uste no le ha pasao, por el analisis del disho) yo creo que a eso hace referencia, a la mujer como vicio, a esas maraquillas de las que con tanto cariño y nostalgia se suele hablar aca, no a la mujer como sano disfrute

    • La Maga dijo el 1 / 12:

      Jajaja mi awelita le ponía de su cosecha a ese dicho, contra la voluntad de mi madre siempre me dice “mijita, usted tiene que ser bien puta en la cama, bien dama en la mesa y como yo en la cocina” y “aunque no quiera siempre quiera” se las trae la vieja jajajaja

      • Pajarito Nuevo dijo el 1 / 12:

        ajajaja wenisimo!!! creo que tu abuelita me cae muy bien, me recuerda a una tía, que me daba consejos similares y que mi mamá odia por eso XDDD

      • Shesho dijo el 1 / 12:

        ajajajaj cuánto sabe esa abuelita!

      • Mapapo dijo el 4 / 12:

        Maga: amé a tu abuelita

    • LoboXz dijo el 1 / 12:

      Si claro que lo he tenido, pero la relfexion fue para ese lado ya que una vez comiendo con la familia salio el comentario de don Celino y que nunca se caso y nada. Yo no quiero decir que el caballero guste de las patitas de chancho, pero no solo el sino que anterior record man cumplia las mismas caracteristicas, tonces da para pensar. Pero en general, es como eso de la mala mano, cual sucubus que te chupa la vida. ¿sera coincidencia que los sucubus tengan forma femenina? ahora me lo cuestiono.

      • Pajarito Nuevo dijo el 1 / 12:

        Verda eso de las buenas y malas manos! hay gente que dice que es mentira y blah blah, pero es cierto, lo he comprobado empiricamente! me han tocado minos con buena y mala mano y pucha que se nota! y yo… bueno… las malas lenguas dicen que tengo buena mano… lalala XD

    • Rapax dijo el 1 / 12:

      Es verdad, varios de mis amigos han terminado convertidos en desechos humanos por culpa de ciertos especímenes femeninos… es triste.

  8. La Maga dijo el 1 / 12:

    Jajajaj que chistoso, el empotamiento eso que se confunde con amorssss, peligrosísimo, hay quienes hasta se casan de puro empotamiento.
    También podrían ser esos dichos populares de viejo, como “el pasto de al lado siempre es mas verde” o “a buey viejo pasto tierno” el de vieja fresca “a rey muerto rey puesto” “el que nace chicharra muere cantando”

    • LoboXz dijo el 1 / 12:

      el del rey lo pense en poner, pero el de los pollos lo encontre mas entretenido y apunta a lo mismo

    • Pajarito Nuevo dijo el 1 / 12:

      el empotamiento es de terror… especialmente cuando le pasa a alguien de tu circulo y eres testigo del deterioro paulatino del afectado… uno no entiende como el susodicho mas encima se quiere casar! con esa bruja que a ojos de todos, y de el mismo, le hace la vida imposible, pero el ama taaaantoooo…

      • La Maga dijo el 1 / 12:

        Pero yo tenia entendido que el empotamiento no solo era brujería a manos de una pérfida buena para el agua, sino que era una calentura extrema que suele confundirse con el amorsss pero al paso del tiempo te das cuenta que aparte del follaje no tienen nada en común ni de que hablar, era solo empotamiento. Lo que se conoce como matrimonio de un año, donde no alcanzas ni a pagar la fiesta.

      • Pajarito Nuevo dijo el 1 / 12:

        bueno, pero que se le llame empotamiento, por lo que se, viene del “aguita” esta… o al menos eso dice mi tia que es tan sabia como tu abuelita en estos menesteres…

        follaje, me encanto el termino XD tamos puro aumentando el vocabulario por acá XD

        “-amor mío… sabes en que se parece nuestra relación con un hermoso arbol frondoso?, -No se mi vida, en lo fuerte de su tronco? en lo firme que son sus raices? en la fresca sombra que dan sus ramas?, -no… en que lo único que sirve es el follaje” XD

      • LoboXz dijo el 1 / 12:

        si claro, hoy por hoy se usa asi, como la calentura extrema solo porqeu si, por eso qeu hago la disitncion de que si es una mina que nunca te llamo la atencion y de un dia para otro te gustra a morir hay algo raro, como me dijeron una vez: yo no creo en brujas pero de que vuelan, vuelan.

      • Pajarito Nuevo dijo el 1 / 12:

        otro mejor
        “amor, tu sabes en que se parece nuestra relación a un gran arbol en otoño? -no se mi vida, en que se parecen?, -en que tiene todo lo necesario, menos el follaje” XD

      • La Maga dijo el 1 / 12:

        jajajajaja tambien se pueden inventar piropos como “si usted fuera arbusto y yo jardinero me haria cargo de su follaje por entero”

  9. Viole dijo el 1 / 12:

    jajajajajjajajajajjajajajajjajajajaja agüita de potito!!! jajajajjajajajjajajaj
    hablando en serio, yo conocí a una mina que en verdad hacía eso…. freak.
    asique el mensaje va a que no piensen ná que es folklore nomas, que como ya tan bien ha expuesto este blog, weonas locas hay y por monotones, asique tome solo lo que se abra ante sus ojos, no vaya a ser que quede empotado después, o que se agarre una infección extraña.
    finalmente la mina hizo haste que le tocó un obsesivo compulsivo que se obsesionó con ella, cuatico, lo que ella atribuyó tan sabiamente al agüita de potito. true story.

    saludos 😀

  10. Angy dijo el 1 / 12:

    Puedo comentar que mi Novio despues de tener un encuentro cercano de follamiento extremo 1313(modestamente)jajajaj…cada vez que le ofresco algo ya sea para beber o comer me responde..”mi amor…de sus manos aunque piedras sean!!!…Mi pregunta es…LO TENDRE EMPOTADO????????????….Con cuea le hago un cafe!!!..y eso de andar estrujando mis carpas 4×4 sobre su taza no lo he hecho!!!….jajaja…quizas los jugos los ingirió de otra manera y no en bebida….Felicitaciones son mi salida de esta oficina…me alegran los dias…saludos y SALUD!!!!!

    • LoboXz dijo el 1 / 12:

      wuajajaja claro… si no le hace ni un cafe, quizas por otra via entro… tal vez mas concentrado o por osmosis.

      • Rapax dijo el 2 / 12:

        No, le entró por vía cutánea xDDD

  11. Isabelina dijo el 1 / 12:

    wenaaaa! el empotamiento es cuático… será verdad que alguna mujer se atreva a hacer eso?? jajaja!

    Lo del matriarcado es verda… pero para mantener a la familia no más, porque antiguamente se cagaban a las viejas igual!

  12. dijo el 2 / 12:

    yo habia escuchado de un embrujo aún peor!
    en lugar de aguita de poto, era sangre de menstruacion camuflada con las comidas, completamente asqueroso!!!

  13. Angy dijo el 2 / 12:

    SIIII!!!…es verdad!!!…Aca en mi zona rural de la Xº region de mi Shiilito lendo!!! (OSEA) tambien he oido muchisimo eso de colocarle menstruacion en lo bebestible y lo masticable..pero realmente lo encuentro muy muy coshinito!!!..Osea que las viejas andan con la Ladysan pa’ toos lados estrujandola y si tienen alas se tiran del 2º piso pa’ ver su welan!!..jajaja…en todo caso Tambien se le atribuye empotamiento a la Trauca, que por aca se ha llevado a varios hombres a las zonas ocultas…y despues son encontrados en los Bares de Perez Rosalez sin ni un peso en el bolsillo….La Trauca pa’ Materialista!!!..jajaja y sin darle agua e’ Potito ni Menstrua!…Saludos!!

  14. frienship dijo el 26 / 09:

    Lo del agua de poto es verdad….cuento corto…yo y ella…años de pololeo ideal…aparece otro tipo masho alfa…y yo en esos tiempos super pollo…(ahora mucho menos)…adivinen q pasó…se armó el triangulo…yo me entero…la pateo….pasan unos meses…ella me pide q volvamos…volvemos..hasta q encuentro en su diario de vida, que para retener al pingaloca, le había dado hasta agua de poto…y con detalles, desde como se lavó, hasta como usó esa agua y cómo se la dió…incluso escribió la reacción del weón cuando se comió el producto aquel, sin saber…y sí…weonas locas existen..y aguapoteras tb. 100% true.

  15. anonima s dijo el 17 / 02:

    Lee atentamente esta oración y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir, porque si no solo obtendrás los resultados contrarios de lo que pidas . Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -su nombre- venga a mi -nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -nuestro nombre- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide. Luego tienes que publicar la oración tres veces, en tres sitios diferentes

  16. Leo dijo el 20 / 02:

    Anonima.. supongo es joda.

    De lo contrario, conozco un par de colegas que felices te estudiarian, quiero decir, ayudarían.

  17. ingrid dijo el 13 / 06:

    Hola… creo que a mi ex marido le dieron agua de poto… ahora hasta va a ser papa…una pregunta: se puede revertir eso, se quita, algun remedio no se algun consejo… espero que me ayuden. Gracias